El gobierno de Daniel Ortega condenó este viernes a 26 años de cárcel al obispo católico Rolando Álvarez, quien se negó a ser desterrado de Nicaragua junto a 222 presos políticos el jueves.
Ortega ordenó el jueves la liberación de un grupo de presos que mantenía en la cárcel desde hace tiempo, algunos de ellos estudiantes, políticos opositores o personas que pensaron hacerle frente en la carrera por las elecciones.
Álvarez, al igual que otros sacerdotes, se ha opuesto a las violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar en el país y fue inicialmente puesto en prisión domiciliaria y luego arrestado como preso común en lo que la oposición señala como persecución política.
La condena del obispo fue leída este jueves por el juez orteguista Octavio Ernesto Rothschuh quien lo consideró culpable de “ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de las funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad”.
Además de la cárcel, el sacerdote fue despojado de su nacionalidad, según se lee en la sentencia, tras una polémica medida aprobada el jueves por la Asamblea Legislativa oficialista para retirar la condición de nicaragüense a ciertos opositores.
Según el diario La Prensa, la sentencia fue leída sin haberse realizado juicio, que estaban programado para la semana próxima.
En un mensaje televisivo el jueves, Ortega había arremetido contra Álvarez por ser uno de los pocos presos liberados que se negó a abordar el avión que trajo al resto de los detenidos a Estados Unidos y desconoció su condición sacerdotal.
“Ahora está en la cárcel La Modelo, él es un hombre común y corriente”, dijo Ortega, quien también cuestionó al obispo por negarse a ser desterrado.
“Frente a una decisión del Estado nicaragüense, dice que él no la acata. Es una resolución de un tribunal de justicia que lo está mandando fuera del país, y que no acata si no se reunía con los obispos. Y como los demás sacerdotes ya estaban en el avión, que le llamen a los sacerdotes, porque él tenía que hablar con ellos”, dijo Ortega.
Tarde o temprano Ortega las pagará.
ESTA SI ES UNA GRAN DICTADURA ,AVER SEÑORES DE FMLN QUE DEFIENDEN A ORTEGA QUE OPINAN DE ESTO
Desafiantes de un gobierno constitucional solo siguen las direcciones de sus Amos del Norte para crear las condiciones de una escuza para que el enemigo de nuestros pueblos domine e esclavize y ponga titeres en el poder como fue costumbre. Gusanos.
En Peru un gobierno elegido por el voto popular, constitucional, derrocado por las mismas fuerzas nefastas que Operan en latinoamerica al servicio del imperialismo. Nicaragua no es la excepcion. En Peru asesinados mas de 60.. estos malditos callados.
Daniel Ortega, no se te olvide que estas siendo injusto con un hijo de Dios, la justicia de Dios tarda pero no olvida.Ortega quita la nacionalidad a su gente por ser opositores y cobija a los ladrones Funes y Sánchez Cerén.