El número de muertos en Nicaragua continúa en aumento, la disolución de la más reciente manifestación por parte de la policía y fuerzas paramilitares progubernamentales dejó 31 civiles muertos, cuatro policías y tres miembros de los grupos afines al presidente Daniel Ortega. Este fue el recuento de cadáveres más elevado desde que comenzaron las manifestaciones prodemocráticas el 18 de abril.
En total ya van más de 300 muertes, según los observadores de derechos humanos. El lunes, matones enmascarados pro Ortega, armados con palos y pistolas, invadieron una iglesia donde los manifestantes se habían refugiado. También maltrataron al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez. Hay informes confiables que hablan de disparos por parte de francotiradores contra algunas de las protestas civiles pacíficas.
Tal derramamiento de sangre, que recuerda la carnicería política que hubo en Centroamérica en los años setenta y ochenta, es bastante repugnante por sí solo. Sin embargo, lo que fue especialmente inquietante acerca de este último episodio es que llegó justo después de que Ortega declarara en un mitin, el sábado, su inequívoco rechazo de la principal propuesta de compromiso para resolver la crisis de Nicaragua: celebrar elecciones nacionales anticipadas, en lugar de esperar al 2021. Y el lunes, el gobierno de Ortega emitió una proclama declarando a sus oponentes como «terroristas» y cancelando cualquier conversación política hasta que el «grave problema del terrorismo, la inseguridad y la violencia haya sido abordado y resuelto de una manera confiable».
En resumen, el régimen de Ortega ha optado por la represión total similar a la practicada contra el movimiento democrático en Venezuela. Es cierto que los manifestantes en Nicaragua han bloqueado carreteras clave con pesadas barricadas, la misma táctica que utilizaron los oponentes a la antigua dictadura de Somoza. Pero el régimen de Ortega está forzando a sus oponentes a la huelga y a la desobediencia civil, y esa situación está afectando a la economía nicaragüense. Sin embargo, el gobierno es responsable de la gran mayoría de las muertes y lesiones.
Los vecinos de Nicaragua del Hemisferio Occidental deben ayudar para logar la democracia evitando una guerra civil en toda regla. El 5 de julio, justo antes del último episodio de violencia, el gobierno de Trump anunció sanciones económicas contra tres de los principales tenientes de Ortega, quienes, según el Departamento de Estado, «han estado involucrados en graves abusos contra los derechos humanos o involucrados en corrupción».
El presidente Ortega de Nicaragua parece que está intentando demostrar que las democracias de la región están demasiado distraídas por otras cuestiones, como la transición política en México, y evitar que escale el conflicto. Deben demostrarle que está equivocado.
Eso ni dudarlo que Nicaragua va por el mismo camino de Venezuela, también está claro que los mismos poderes malévolos que están detrás de la cortina manipulando estos eventos violentos en Venezuela, también lo hacen en Nicaragua. Aquí dice que matones enmascarados pro Ortega llegaron ahí a cometer cierto crimen, y como los medios de comunicación dicen que los criminales son pro Ortega, la gente se la traga, aunque los enmascarados sean pagados por la oposición para terminar de joder !a situación.
que triste noticia un pais tan lindo…..lo lamento….otro venezuela……………….
Lo correcto sería decir que tanto en Nicaragua como en Venezuela, la derecha tiene un comportamiento similar, originado en similares causas. Es decir, en ambos países, la izquierda revolucionaria le ha dado hasta con el tobo a la derecha, en sendas elecciones presidenciales, y entonces, lo que no pueden lograr mediante el voto, lo quieren arrebatar mediante el crimen y la destrucción. Tanto en Nicaragua como en Venezuela, la derecha se ha valido del hampa para el asesinato a diestra y siniestra de agentes de seguridad, militantes revolucionarios, y a ciudadanos inocentes, asi como a la destrucción de la infraestructura… Leer más »
ESO LE PASA A NICARAGUA POR NO PONER LEYES COMO EN LA USA, DONDE ALGUIEN QUE QUEME CARROS, BUSES, NEGOCIOS, LLENEN DE PIEDRAS LA CALLES SEAN 100 O 1000 ESTOS.LOS MANDAN A JAIL POR AL MENOS 5 YEARS… PERO NICARAGUA CON SUS LEYES SUAVES DE DERECHOS HUMANOS QUE HASTA NO ES EN CONTRA DELA LEY APEDREAR LA CASA DEL PRESIDENTE LA «MARA SIEMPRE VA HACER EL DESORDEN DESCHONGE QUE LE PEGE LA MOTA» TOTAL A NADIE ARRESTAN
Estos que comentan ni tienen idea de lo que pasa en Nicaragua. Conentan por un articulo que ni nombre del periodista tuene, solo aparece agencias. Que agenxias de noticias son esas? Y es claramente una oopinion y no una noticia.En Nicaragua hay un plan golpista financuado por la fundaciones afines al gobieeno y soibre todo a la derecha recalcitrante y narcotraficante. Lean e informence. Usen la lohica. Aquien le conviene la desesrabilizacion del pais mas seguro de centriamerica y mas crecua economicamente ? Usen el cerebro.
Lo que lamento es tanta manipulacion mediatica, yo vivo en Nicaragua y veo lo que ocurre, he estado en los bloqueos de carreteras o tranques y a decir verdad no son ni pacificos, ni estudiantes los que estan ahi, estan armados…ayer mataron 4 policias y un maestro y secuestraron a 9 policias. Como se llama eso? y justifican diciendo que los mismos compañeros policias mataron a los 4 compañeros policias por que quisieron desertar….quien puede creer que policias armados ataquen una manifestacion pacifica y ellos sean los muertos, ademas no los mataron con besos o con la bandera de nicaragua,… Leer más »
POR QUE NO DICEN LA VERDAD, EN NICARAGUA ESTAN SACANDO A LA CALLE A TODOS LOS CRIMINALES QUE SE ESCONDEN EN LAS IGLESIAS, EL PUEBLO DIJO NO MAS, FUERA LOS CONTRA REVOLUCIONARIOS.
A quien no le conviene una Nicaragua prospera, fuerte, y democratica. Una Nicaragua en el corazon de Centro America con una influencia exponencial para todos, incluyendo America Latina. Bueno, no vamos muy lejos, son los mismos que por tradicion estan saboteando con acciones criminales, terroristas como medio de derrocar gobiernos constitucionales de izquierda progresista para volver al poder y desplazar a nuestros pueblos de sus conquistas. Su centro de operaciones, planificacion, abastecimiento, y financiamiento la derecha recalcitrante que tiene su cuartel general en Miami. La ultra-derecha de Miami representada por la senora Ileana Ros-Lehtianen, el Senador Marco Rubio (CUBANO AMERICANO),… Leer más »