Hace años, Netflix llegó a revolucionar el mundo del cine y la televisión con su catálogo original. Su plataforma también incluía títulos ya conocidos y eso fue más que suficiente para muchos usuarios que se acercaron para poder disfrutar de estos proyectos en un mismo lugar. Sin embargo, la compañía pronto le dio prioridad a sus trabajos exclusivos y en el proceso comenzó una batalla entre servicios de streaming. Luego de varios años perdiendo terreno, el 2022 probó ser muy exitoso para Netflix, pues estrenó las series más vistas de todo el año.
Con los estrenos de Lilyhammer, House of Cards y Orange is the New Black , Netflix no sólo se posicionó como una marca muy competitiva, también cambió para siempre la forma en la que los espectadores gustan y esperan consumir estas series. En vez de estrenar una vez a la semana con un horario fijo y tiempo de espera entre vacaciones, la empresa se arriesgó a lanzar toda la temporada, lo que le dio mucho más control al usuario. Por supuesto, esto también ha traído cosas negativas, como la poca paciencia para la llegada de nuevas temporadas y el que los números del primer fin de semana deciden si el programa tendrá o no una renovación.
Las otras compañías tuvieron que comenzar a hacer lo mismo, aunque algunas han hecho sistemas híbridos para compensar a aquellos que extrañan los estrenos de antes. Amazon Prime, HBO Max, Apple TV+ y Paramount comenzaron a ofrecer sus propias experiencias y series para atraer suscriptores, algo que se volvió todavía más necesario durante la crisis por la pandemia mundial. Las productoras comenzaron a buscar franquicias y sagas que pudieran aprovechar, otros formaron alianzas para que esos títulos de cable llegaran a más personas, y otros más invirtieron cantidades exorbitantes para producir series nuevas, como La casa del dragón y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder , que de hecho es considerada la serie más cara de la historia hasta ahora.
A pesar de perder terreno, Netflix logró elevar las apuestas durante el 2022 por tener la mezcla perfecta entre títulos conocidos y ofertas nuevas. Es así como el público leal regresó para ver las nuevas temporadas de series como Cobra Kai y Stranger Things , mientras que otros se vieron atrapados por historias como Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y Merlina . Los análisis finales han llegado y dejan a la compañía con un gran reconocimiento porque en su catálogo se encuentra el título más visto del año y también tiene la mayoría de las series que más se vieron en el 2022, con 13 de 15 que aparecen en la lista.
La famosa compañía Nielsen (vía IndieWire) analizó los minutos vistos y la forma en la que los usuarios interactúan con estos servicios de streaming, y los resultados son muy interesantes. Al parecer, los norteamericanos vieron más horas de streaming que nunca con 19.4 millones de años de contenido visto durante el 2022, un 27% más que el el año pasado:
«Muchos títulos originales fueron responsables del doble del tiempo de visualización del contenido adquirido de alto rendimiento en 2022. [Pero] el contenido original de alto rendimiento superó drásticamente el contenido adquirido de alto rendimiento».
En el Top 15 de lo más visto durante el 2022 no sorprende que Stranger Things esté en el primer lugar:
- Stranger Things
- Ozark
- Merlina
- Cobra Kai
- Bridgerton
- Virgin River
- Dahmer
- Love is Blind
- Inventando a Anna
- The Crown
- The Boys
- Great British Baking Show
- The Umbrella Academy
- The Last Kingdom
- El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder