La multinacional suiza de la alimentación Nestlé ha llegado a un acuerdo con Starbucks para vender cafés y tés de la cadena de cafeterías estadounidense fuera de estos locales, en supermercados, servicios de cátering y restaurantes.
La multinacional pagará $7.150 millones (casi 6.000 millones de euros) para ostentar a perpetuidad el derecho a vender estos productos en todo el mundo, según han informado las dos empresas en sendos comunicados.
Hasta ahora, además de en las 28,000 cafeterías de la cadena en todo el mundo, se podía tomar café de Starbucks en envases listos para beber vendidos en máquinas de vending o en los aviones algunas aerolíneas que han firmado acuerdos con la cadena de Seattle.
A partir de ahora, se podrá comprar café en grano, molido y cápsulas también en supermercados o bares y restaurantes de todo el mundo y será Nestlé quien los comercialice.
La venta de productos envasados para el hogar y en servicios de restauración supone un 10% de los ingresos de Starbucks, que en 2017 fueron de $22,400 millones (18.800 millones de euros).
“Nestlé anuncia un acuerdo que garantiza a la compañía a perpetuidad los derechos para vender a nivel global los productos para el hogar y restauración de Starbucks fuera de las cafeterías”, dice el comunicado de la multinacional suiza, que destaca que el acuerdo le proporciona una buena plataforma para crecer en América del Norte y en el resto del mundo de la mano de Starbucks, así como una posición de liderazgo en los negocios de café Premium en grano, molido y en porciones”.
“Con Starbucks, Nescafé (café molido) y Nespresso (cápsulas) reunimos tres marcas icónicas en el mundo del café”, señala en la nota Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.
Por su parte, Kevin Johnson, presidente ejecutivo de Starbucks, celebra que “esta alianza cafetera global llevará la experiencia Starbucks a millones de hogares en todo el mundo a través del alcance y la reputación de Nestlé”.
El acuerdo supone una importante alianza entre dos gigantes en el mundo del café.
Nestlé, fundada hace 150 años por el farmacéutico alemán Henri Nestlé, es la mayor multinacional de la alimentación, con 1.000 millones de productos diarios vendidos. La cadena estadounidense de cafeterías fundada por Howard Schultz, hace 45 años en la ciudad de Seattle, en la costa Oeste de Estados Unidos, se ha convertido en un imperio que genera $19,160 millones de dólares en ingresos anuales (unos 17.600 millones de euros).