Mientras los demócratas redactan los cargos formales contra el presidente Donald Trump para su juicio político, el papel central de Rusia sigue siendo el centro de la investigación.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, comentó: «Todos los caminos conducen a Putin (aludiendoal presidente ruso, Vladimir Putin)».
Hasta ahora, la indagatoria de juicio político se ha centrado en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas, incluido su oponente político Joe Biden, mientras la Casa Blanca le retenía ayuda militar, pese a tratarse un país aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.
Los demócratas aseguran que las acciones de Trump hacia Ucrania no fueron un incidente aislado, sino parte de un patrón «preocupante» con Rusia.
Pelosi agregó: «Esto no se trata de Ucrania, es sobre Rusia, ¿quién se benefició de nuestra retención de esa ayuda militar? Rusia».
Esta afirmación se remonta a las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, que Trump ganó.