El jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE), Elon Musk, se pronunció este domingo a favor de cerrar Radio Free Europe/Radio Liberty y Voice of America (Voz de América), dos medios de comunicación financiados por el Gobierno estadounidense, en medio del escándalo en torno a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que actualmente enfrenta un fuerte escrutinio por sus financiamientos.
El magnate expuso en la red social X las razones por las que cree que ambos medios deberían cesar sus operaciones. «¡Ahora Europa es libre (sin contar la asfixiante burocracia)! ¿Hola?», escribió en tono humorístico al referirse al nombre de Radio Free Europe, que significa ‘Radio Europa Libre’. «Ya nadie los escucha», continuó.
Además, el también dueño de SpaceX y Tesla tachó a los mencionados medios de «locos radicales de izquierda, que hablan solos mientras queman mil millones de dólares al año de dinero de los contribuyentes estadounidenses».
«Es una reliquia del pasado»
Musk respondió así a las declaraciones de Richard Allen Grenell, el enviado presidencial de EE.UU. para misiones especiales, en las que este se mostraba en contra de la actividad de ambos medios. «Radio Free Europe y Voice of America son medios de comunicación pagados por los contribuyentes estadounidenses», aseveró el funcionario, agregando que básicamente son entidades estatales.
En esa línea, afirmó que están «llenos de activistas de extrema izquierda», explicando que trabajó con varios de sus periodistas en el pasado. «Es una reliquia del pasado. No necesitamos medios de comunicación pagados por el Gobierno», concluyó Grenell.
Medios ‘independientes’ financiados por USAID
En tanto, WikiLeaks reveló este sábado que la USAID pagó 472,6 millones de dólares a Internews Network (IN), una sigilosa ONG financiada por el Gobierno estadounidense que trabajó con 4.291 medios de comunicación alrededor del mundo para atacar la «desinformación».
En otro informe del portal de filtraciones se descubrió que la agencia había financiado al menos a 6.200 periodistas, así como a 9 de cada 10 medios ucranianos. Se señala que los programas de la agencia federal estadounidense apoyaron a medios «independientes» en más de 30 países.
«El mayor escándalo de la historia»
Tras asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump emitió una orden ejecutiva que suspendió por 90 días la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior para el desarrollo en espera de evaluar su eficiencia y coherencia con la política exterior del país. Esta decisión congeló también los proyectos de la USAID, que ha sido criticada últimamente por el mandatario y su equipo.
El miércoles, la Casa Blanca declaró que la USAID patrocinó a medios de comunicación, entre ellos a Politico. Trump indicó el jueves que el hecho de que el dinero de los contribuyentes fuera utilizado por la agencia para subvencionar suscripciones a medios «podría ser el mayor escándalo de todos, ¡quizás el mayor de la historia!».
«Parece que miles de millones de dólares han sido robados en la USAID y otras agencias, gran parte de ellos destinados a los medios de noticias falsas como un ‘pago’ para la creación de buenas historias sobre los demócratas», escribió en Truth Social.