El acaudalado financiero y agresor sexual registrado Jeffrey Epstein fue arrestado el sábado en Nueva York y enfrenta nuevos cargos de tráfico sexual, por acusaciones que datan de inicios de la década de 2000, según funcionarios del orden.
Epstein, millonario administrador de fondos de riesgo que alguna vez contó entre sus amistades al expresidente Bill Clinton, al príncipe Andrés de Gran Bretaña y al mandatario Donald Trump fue detenido por las autoridades federales y se prevé que comparezca el lunes ante un tribunal de Manhattan, señalaron tres funcionarios a The Associated Press.
En noviembre, el Miami Herald publicó una serie de artículos, titulada “Perversion of Justice,” que describía las formas en que el actual secretario de Trabajo, Alexander Acosta, quien entonces era fiscal federal en Florida, alcanzó un acuerdo con Epstein y mantenerlo en secreto para que las víctimas no puedan objetar.
De acuerdo con el diario el magnate atrajo a decenas de adolescentes, algunas de 13 años de edad, de hogares con problemas para abusar sexualmente de ellas ofreciéndoles dinero a cambio de darle masajes y prometiéndoles a algunas que financiaría sus carreras universitarias.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no tenían autorización para discutir de un caso abierto.
El abogado defensor de Epstein no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
El arresto de Epstein, reportado en primera instancia por The Daily Beast, ocurre en momentos en que se analiza más a fondo el que fuera un acuerdo secreto de culpabilidad que puso fin a la investigación federal en su contra.
Dicho pacto, que se impugna en un tribunal federal de Florida, le permitió a Epstein, actualmente de 66 años, declararse culpable de cargos estatales menores de solicitar actos sexuales y de interactuar con una menor de 18 años en actos de prostitución.
Evitó una posible sentencia de cadena perpetua y en lugar de eso fue sentenciado a 13 meses en prisión. El acuerdo también requería que llegara a pactos financieros con decenas de sus víctimas adolescentes, así como registrarse como agresor sexual.
El acuerdo de Epstein fue supervisado por el exfiscal de Miami Alexander Acosta, que actualmente es secretario del Trabajo en el gobierno de Trump. Acosta ha defendido su pacto como un acuerdo apropiado bajo las circunstancias, aunque la Casa Blanca dijo en febrero que iba a “revisar” el manejo del acuerdo.
El juez federal de distrito Kenneth Marra, de Florida, dictaminó a principios de año que se debió consultar con las víctimas de Epstein sobre el acuerdo y en apego a una ley federal, y ahora sopesa invalidar el pacto que protegió a Epstein de los cargos federales