Michael Cohen, quien una vez fue el mediador político de Donald Trump, dijo este martes a un jurado en el juicio del expresidente en Nueva York que quiere que Trump sea condenado.
Mientras interrogaba a Cohen, el abogado defensor de Trump, Todd Blanche, lo describió como un leal a Trump que durante años hizo lo que Trump quería antes de volverse contra él en 2018.
Y ahora, sugirió Blanche, Cohen todavía está obsesionado con Trump, gana dinero vendiendo productos anti-Trump y libros que escribió sobre Trump, y parece decidido a vengarse de Trump por darle la espalda.
«¿Quiere que el presidente Trump sea condenado por este caso?» Blanche le preguntó a Cohen.
«Claro», respondió Cohen.
Durante aproximadamente nueve horas de interrogatorio a lo largo de dos días por parte de la fiscal Susan Hoffinger, Cohen le dijo al jurado de 12 miembros que mientras los votantes se dirigían a las urnas en las elecciones de 2016, Trump intentó influir en el resultado ordenándole que hiciera un pago de 130.000 dólares para mantener en silencio a la estrella porno Stormy Daniels.
El objetivo, dijo Cohen, era silenciar su afirmación de que tuvo una cita de una noche con Trump una década antes. Trump ha negado la relación y los 34 cargos que enfrenta en Nueva York en el primer juicio penal contra un presidente estadounidense.
Si es declarado culpable, podría ser puesto en libertad condicional o sentenciado a hasta cuatro años de prisión.
Trump, el presunto candidato presidencial republicano para 2024, está acusado de falsificar registros comerciales en su conglomerado inmobiliario Trump Organization para disfrazar el reembolso de 130.000 dólares a Cohen en 2017 por el pago de su silencio a Daniels como un pago que se le debía por su trabajo legal.
Pero Cohen testificó que Trump aprobó dos veces el acuerdo para el reembolso del dinero del silencio, incluso en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca menos de tres semanas después de que Trump asumió la presidencia en enero de 2017.
Cuando se volvió contra Trump en 2018, Cohen dijo que se disculpó con el público estadounidense «por mentirles, por actuar de una manera que suprimió información que la ciudadanía tenía derecho a saber para tomar una determinación sobre el individuo que buscaba el cargo más alto del país.»
en la conversación que tuve con mi familia de que no mentiría más por el presidente Trump», testificó.
Cuando Cohen se declaró culpable de algunos de sus delitos en 2018, Trump tuiteó: «¡Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!».
Blanche preguntó a Cohen si en febrero de 2019 había renunciado a su reverencia por Trump y le dijo a un panel del Congreso que Trump era «un estafador y estabas avergonzado».
Sólo un pariente de Trump, su segundo hijo, Eric, ha aparecido ocasionalmente en el juicio.
Pero los procedimientos se han politizado cada vez más, y Trump alentó a sus principales partidarios republicanos a volar a Nueva York y sentarse en la sala del tribunal como muestra de apoyo.
Los senadores Tommy Tuberville y JD Vance estuvieron en el juicio el lunes y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se presentó este martes.
Johnson lo calificó como un «juicio falso» y caracterizó a Cohen como «un hombre que claramente tiene una misión de venganza personal y que es ampliamente conocido como un testigo que tiene problemas con la verdad. Es alguien que tiene un historial de perjurio y es bien conocido por ello.»
Me gustaría pensar que uno de estos miente pero lo peor sería que los dos esten mintiendo.