México endureció este viernes las medidas para evitar el paso de migrantes por su territorio usando trenes de carga, luego de que el mayor operador ferroviario local detuviera esta semana 30 % de sus operaciones , agobiado por el flujo de indocumentados.
El Instituto Nacional de Migraciones (INM) acordó «15 acciones» con autoridades locales, la empresa Ferromex y la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) que incluyen «intervenciones» a migrantes que estén en los trenes, carreteras o la vía pública y el «retorno». » a sus países, detalló el organismo en un comunicado.
El convenio, pactado tras una reunión en la norteña Ciudad Juárez pretende «evitar que los migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera», agrega el documento.
La medida ocurre en momentos en que México reconoce estar «desbordado» por el flujo migratorio, según declaró este viernes en Nueva York la canciller Alicia Bárcena, quien informó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reunirse en noviembre con su homólogo estadounidense Joe Biden. para abordar el asunto.