Fuentes militares informaron este sábado a la agencia de noticias Reuters que la columna de vehículos de la empresa de mercenarios Wagner llegó a la región de Voronezh, donde tomó el control de todas las instalaciones militares sin que hubiera enfrentamientos. La ciudad homónima de Voronezh se encuentra a solo 500 kilómetros de Moscú, que parece ser el objetivo final de los paramilitares. Poco antes habían ocupado Rostov.
El líder de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, exigió que el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, se desplacen hasta Rostov, donde se encuentra desde hace algunas horas, para hablar con él. El empresario prometió que expulsará de sus cargos a quienes tengan responsabilidad en el desastroso liderazgo de la guerra contra Ucrania, y advirtió que tiene 25.000 combatientes «listos para morir» en la misión de «restaurar la justicia» en Moscú.
Por su parte, el ministerio ruso de Defensa prometió «garantizar la seguridad» de los combatientes del grupo paramilitar si se distancian de la «aventura criminal» de su jefe. Prigozhin se rebeló contra el Estado Mayor, al que acusa de haber ordenado un ataque con misiles contra un campamento de Wagner que habría dejado una elevada, aunque indeterminada, cantidad de fallecidos.
«Fueron engañados”
«Fueron engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin», declaró el ministerio en un comunicado. «Entren en contacto con representantes del Ministerio de Defensa ruso y agencias del mantenimiento del orden lo más rápido posible. Garantizamos la seguridad de cada uno», agregó, afirmando que «muchos» miembros del grupo Wagner ya lo contactaron para pedir regresar a sus cuarteles.
Prigozhin negó un intento de golpe de Estado, mientras que la Fiscalía General de Rusia abrió un procedimiento por «organizar una rebelión armada», que puede suponerle entre 12 y 20 años de prisión. Serguei Surovikin, comandante adjunto del Grupo Conjunto de Tropas en Ucrania y el único que respeta Prigozhin, según ha dicho públicamente, dijo anoche también que el grupo Wagner necesita detener las columnas que pretenden avanzar hacia la capital y regresar a sus puntos de despliegue permanente.
Hay que tener cuidado de las noticias falsas, reportes de esa ciudad que mencionan dicen que alli no hay nada de lo que dicen, recuerden que todo forma parte de la guerra, y esta es dividir a Rusia.
Ante la incapacidad de penetrar las defensas Rusas las noticias falsas circulan, EEUU dijo que la ofensiva fracaso, asi que tratan de lograr algo aunque sea con noticias salidas de la inteligencia Ucraniana.
El amotinamiento se debe a que no les renovaron el contrato, y ahora ya no firmaran con su jefe sino con el ejercito, dejando afuera al jefe y su negocio, pero su jefe será juzgado como traidor