Un grupo de médicos del hospital de Villa Nueva, de Guatemala dieron un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud para que aumente el numero médicos para atender pacientes con covid-19, o de lo contrario amenazaron con ir a paro.
“Los términos a los que hemos llegado es que en el lapso de 48 horas se nos va a resolver el problema de material humano, en término de técnicos y profesionales que aquí trabajamos. Si en término de 48 horas no se nos resuelve esta situación hemos decidido declararnos en sesión permanente todo el grupo médico, paramédico y personal técnico de este hospital”, dijo un representante de los médicos.
No está claro cuántos profesionales de la salud hacen falta en el hospital, pero una doctora que prefirió omitir su nombre dijo a medios locales que solo hay 3 médicos para atender a todos los pacientes.
Sin embargo, otro médico afirmó que a pesar de que estarían en sesión permanente no dejarán de atender a los pacientes de covid-19 que está internados en ese hospital.
Los galenos no quisieron responder a ninguna pregunta de los periodistas.
El hospital de Villa Nueva fue la primera instalación para tratamiento de coronavirus, pero con el paso de las semanas se incorporaron otros centros, como el parque de la Industria y hospitales temporales en Quetzaltenango, Petén, Zacapa y la Costa sur.