Las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén han dejado al menos 52 palestinos muertos y un total de 2.410 heridos.
La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad ante la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Según el diario Haaretz, los soldados israelíes mataron al menos 52 palestinos, incluidos 5 menores, y han herido a 2 mil 410 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos fue asesinado a tiros a manos de militares israelíes.
Según el jefe del servicio de noticias extranjeras del diario Haaretz, Asaf Ronel, los manifestantes en estado grave están ya en hospitales de Gaza. Hay 74 menores, 23 mujeres y ocho periodistas entre los heridos de mayor consideración.
Hay alrededor de 35 mil manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración comenzó a las cuatro de la tarde (hora local), en el barrio jerosolimitano de Arnona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.
El Ejército israelí anunció haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos fueron abatidos. Además, se informó de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.
Además, se reportó que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.
El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, condenó la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de «terrible masacre». Además, señaló que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su «decisión injusta» de mudar la embajada.
Por su parte, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, dijo que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además descartó a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.
«Con este paso, la Administración de EE.UU. canceló su papel en el proceso de paz e insultó al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y creó incitación e inestabilidad», afirmó.
Asimismo, el presidente palestino declaró 3 días de luto tras el asesinato de manifestantes en la frontera de la Franja de Gaza.
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon «zona militar cerrada» el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.
Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13 mil heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.
Que barbaridad!, señores de Israel y USA, un poco de piedad y humanidad les caería bien a sus miserables existencias!
Les pedimos de favor que si se pueden llevar un par de palestinos de aquí par allá para que se unan a la lucha del «sufrido pueblo palestino»….
Que pena que esté muriendo tanta gente inocente solo por el simple capricho de unos de mover la embajada de Estados Unidos, tarde o temprano estos líderes tendrán su castigo, por las masacres que Israel está cometiendo contra palestinos
Como dice el encabezado, es una masacre que hacen contra el pueblo palestino
Y los derechos humanos, las Naciones Unidas y esos que dicen estar en contra de dichas represiones dónde están, porqué no le ponen sanciones a Israel?? Hasta cuándo van a dejar de maltratar al sufrido pueblo palestino, los palestinos ni siquiera tienen con qué defenderse, puras piedras no más. A los Israelíes se les aplaude semejante barbaridad, a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Siria y muchos más se les condena. Qué doble estándar de estos líderes del mundo, estamos fritos!!
Israel tiene derecho a defenderse y defender la tierra q les pertenece y ya.
maten a todos esos palestinos terroristas. al fin un favor les hacen pues les esperan las 70 virgenes jajajajajajajajajaja
Solo aqui se fyeron mas que en nicaragua pero como israel es amigo de los gringos no hay problema… Lo unico que kes queda decur es Escrito esta…. Genocidas de m…..