Al menos 35 personas murieron, entre ellos tres niños, y decenas resultaron heridas el lunes por la noche por una explosión y un incendio en una gasolinera en Daguestán, una región rusa en el Cáucaso, anunció el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
“Un total de 102 personas resultaron heridas tras un incidente, entre las que, lamentablemente, 27 están muertas”, dijo el ministerio en Telegram.
La explosión tuvo lugar en la ciudad de Majachkalá, a orillas del mar Caspio, después de producirse un incendio en la gasolinera, dijo el Comité de Investigación de Daguestán en Telegram.
“Ocurrió un incendio durante labores de mantenimiento de vehículos, seguidos de una explosión, como resultado de la cual hubo gente herida y fallecida”, dijo el comité.
Edificios cercanos a la estación resultaron afectados, añadió.
Este comité abrió una investigación criminal para establecer las causas del incendio, dijo.
Las agencias de prensa estatales TASS y Ria Novosti apuntaron, citando el ministerio, que el fuego se había extinguido.
Majachkalá, de unos 600.000 habitantes, es la capital de Daguestán, una república de la Federación Rusa limítrofe con Chechenia que comparte frontera con Georgia y Azerbaiyán.
Un avión fue enviado a esta ciudad para evacuar a los heridos de gravedad hacia Moscú, añadió el ministerio.
El jefe de la administración de Daguestán, Serguéi Melikov, explicó que la detonación tuvo lugar poco antes de las 22H00 (19H00 GMT).
“Los motivos y el tipo de explosión se están aclarando”, agregó.
Según un testigo citado en Telegram por el diario ruso Izvestia, el incendio comenzó en una zona donde había vehículos estacionados y se extendió a la gasolinera.
“Después de la explosión, todo nos cayó encima de la cabeza, no veíamos nada”, explicó este testigo, cuyo nombre no aparece citado en el medio.
Un video publicado en Telegram por la agencia de noticias Ria Novosti muestra que las llamas se elevan por encima de un edificio antes de producirse una gigantesca explosión.
Las autoridades de la ciudad habían notificado previamente un incendio en un centro de automóviles que se acabó propagando unos 600 metros cuadrados, alcanzando la gasolinera y causando el estallido. En ese momento se informó también que desplegaron 260 bomberos para extinguirlo.
Además, el Comité de Investigación de Rusia ha anunciado la apertura de un caso criminal por “prestación de servicios que no cumplen los requisitos de seguridad de la vida o la salud de los consumidores, con resultado de muerte de dos o más personas por negligencia”.
“Según la investigación, el 14 de agosto de 2023, alrededor de las 21.50 hora de Moscú, en el edificio de una estación de servicio de automóviles (…) durante la realización del mantenimiento de automóviles, se produjo un incendio y una posterior explosión, como resultado del cual resultaron heridas y muertas personas. Además, resultaron dañados edificios y automóviles cercanos”, señala el informe del comité.