La cuestionada gestión sanitaria de la administración de Donald Trump frente a la pandemia del coronavirus dominó la noche del miércoles (07.10.2020) parte del intenso debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el vicemandatario republicano Mike Pence.
Durante el careo televisado con Pence, realizado en la universidad de Utah, en Salt Lake City, la senadora demócrata calificó la gestión de la pandemia por parte del gobierno como el «mayor fracaso» de la historia del país.
«El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país», dijo Harris durante el cara a cara que le enfrenta con el vicepresidente Pence.
«Sabían y callaron»
«Sabían lo que estaba pasando y no te lo dijeron», agregó la candidata demócrata hablando directamente a la cámara, como lo hizo el candidato a presidente Joe Biden en su primer debate con Trump, el pasado 29 de septiembre.
En respuesta, Pence acusó a su oponente en las elecciones del 3 de noviembre de «socavar la confianza» de los estadounidenses en una vacuna para el COVID-19 que pueda surgir durante la administración Trump.
Más de 210.000 estadounidenses han muerto durante la pandemia, según datos oficiales. El propio Trump se está recuperando en la Casa Blanca después de haberse contagiado de coronavirus.
Choques por China y el aborto
Entre otros temas discutidos, el vicepresidente afirmó Joe Biden ha sido «la animadora de la China comunista» en las últimas décadas, a lo que Harris respondió que la administración Trump perdió la guerra comercial con Pekín.
«Han perdido la guerra comercial con China», le dijo la senadora, tras señalar que existe una diferencia «fundamental» entre Donald Trump y Joe Biden.
«Joe cree que se mide la salud y la fuerza de la economía de Estados Unidos en función de la salud, y la fuerza del trabajador estadounidense», indicó Harris, mientras afirmó que Trump lo hace «con base en cómo le va a la gente rica».
En un debate calificado como más «civilizado» que el que protagonizaron Trump y Biden, Pence también acusó al dúo Biden-Harris de buscar el apoyo de los contribuyentes para financiar el aborto, mientras que la candidata demócrata apoyó el derecho de las mujeres a decidir.
Cristiano evangelista y contrario a la interrupción del embarazo, Pence dijo que la fórmula demócrata busca financiar a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual en Estados Unidos.
Ante estas palabras, Harris respondió: «Siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence».
El vicepresidente también respaldó a la jueza conservadora nominada por Trump para el Tribunal Supremo de EE. UU., Amy Coney Barrett, sobre la que auguró que «permanecerá firme por el derecho a la vida». De ser confirmada, Barrett cubriría la vacante dejada en septiembre por el fallecimiento de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.
el debate «civilizado» de estos yankees apesta,tenés que escoger entre la mierda o la bazofia,esa democracia en realidad es una desgracia, los demócrata abortistas asesinos y los republicanos a favor de los ricos y antiinmigrantes miasma de políticos
Si tuenes valor de matar a una criatura en el vientre, dandole muerte violenta y cegada….que otras cosas peores se te puedes hacer con un poder tan grande?