El Gobierno de Malasia anunció este viernes (20.12.2024) que reanudará la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas en el Océano Índico en marzo de 2014. El ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, indicó que se está negociando un acuerdo para que la empresa Ocean Infinity asuma la búsqueda de los restos del avión en un área de 15.000 kilómetros al oeste de Australia.
«La propuesta de una operación de búsqueda por parte de Ocean Infinity es sólida y merece ser tenida en cuenta», declaró Loke. El funcionario indicó que el 13 de diciembre, los ministros del gobierno malasio «acordaron en principio aceptar la propuesta de Ocean Infinity», una empresa con sede en Estados Unidos y Reino Unido, para proceder a la búsqueda «en una nueva zona en el sur del Océano Índico».
El ministro agregó que la posible localización del avión entregada por Ocean Infinity es «creíble” y se espera firmar un acuerdo a principios de 2025 tras precisar las condiciones. «Esta nueva búsqueda se realizará bajo el principio de ‘sin localización no hay pago’. Bajo este principio, el Gobierno malasio no tendrá que pagar a Ocean Infinity ningún honorario si no se encuentran los restos del avión», precisó Loke.
Punto final a la tragedia
La autoridad malasia afirmó que los esfuerzos de las autoridades para encontrar el avión tienen como objetivo permitir a las familias poner punto final a esta tragedia. Hasta ahora ningún rastro fue hallado en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico frente a Australia, la búsqueda más importante de la historia de la aviación.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam se desvió de su ruta hacia el sur del Índico, sin que se conozcan aún las causas. A bordo del Boeing 777 viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un neerlandés, un taiwanés y dos iraníes.
Inicialmente, Malasia, China y Australia realizaron una búsqueda conjunta, pero finalizaron las operaciones en enero de 2017 al no encontrar los restos. Ocean Infinity también trató de localizar el avión en un área de 25.000 kilómetros cuadrados entre enero y junio de 2018 sin tampoco tener éxito.