El jefe de ‘Ndrangheta (la mafia italiana calabresa), Rocco Morabito, escapó en la madrugada de este lunes de una cárcel de Montevideo junto con otros tres criminales internacionales, según informaron fuentes oficiales.
“Sobre la medianoche cuatro personas con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, se fugaron por las azoteas del edificio mediante (un) boquete”, detalla un escrito de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).
Asimismo, el texto señala que el grupo de criminales ocupó con violencia un terreno cercano accediendo por una ventana pequeña, a cuya propietaria robaron el dinero. Además de Morabito, que estaba a la espera de su extradición por parte de la justicia italiana, se fugó Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil.
Así como, Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición desde Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia Argentina. El conocido como el “rey de la cocaína de Milán” estaba en la mira de la Justicia desde hace 23 años y se encontraba entre los cinco criminales más buscados de Italia.
Morabito fue arrestado en Uruguay, donde residía desde hace una decena de años, en septiembre de 2017. El mafioso estaba condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos con una pena de más de treinta años de cárcel. En Sudamérica se ocupaba de hacer llegar la droga desde este continente al norte de Italia, según los investigadores de su caso.
En el momento del arresto, el jefe del clan de la ‘Ndrangheta se encontraba en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este, domicilio donde fueron encontradas doce tarjetas de crédito, trece teléfonos móviles, cheques su una importante cantidad de dinero, así como varias armas. Morabito vivía desde hace una decena de años en Uruguay con un pasaporte brasileño con la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza.
Mujer despierta y encuentra a Rocco en su casa
«Cuando quise acosdar eran las 11:30 de la noche, estaba acostada y siento que prenden las luces de toda mi casa y veo personas. Les dije: ‘¿Qué hacen adentro de mi casa?»‘. Ese fue el momento en que la vecina del quinto piso del edificio lindero a Cárcel Central, Élida Ituarte de 80 años, se encontró con el mafioso italiano Rocco Morabito y otros tres reclusos fugados de Cárcel Central.
Esta mañana la vecina relató que los fugados no la lastimaron ni la amenazaron. «Por suerte, nada. al contrario me decían ‘abrime la puerta, dame la llave que tengo a mi hija enferma’. Y yo les dije ‘¿por dónde entraron?'».
Helida que hace tres años vive en el apartamento del que es propietaria, no comprendía por dónde habían entrado hasta que vio una de las ventanas. «Me rompieron ahí y entraron. Yo estaba acostada, era 11:30 y cuando veo esas tres personas es como todo… que entre una persona a la casa de uno, no es bueno. Querían la llave pero a mí no me hicieron nada».
Según el relato de la vecina: «Querían la llave para irse» y ella «no sabía dónde había puesto la llave».
«Ví que uruguayo y español eran. Uno tenía acento italiano o francés el señor alto de barba. Yo vi que lo conocía pero no me daba cuenta quién era (en referencia a Morabito). Estaba tan nerviosa que no me daba cuenta. Los otros eran jóvenes, tenían 20 años. Ellos no hablaron. El que hablaba era el señor».
Antes de irse la vecina dijo que le robaron el dinero que tenía en la cartera. «Me llevaron dinero de la cartera. Poco. Pero el dinero no importa. Lo que importa es que yo salvé mi vida. No me amenazaron».
Los fugados bajaron por la escalera y ella tomó el ascensor para avisar al personal en la garita de la Cárcel sobre la presencia de los fugados, «pero se fueron rápido», concluyó.