El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la única forma de poner fin a la disputa electoral en Venezuela es publicar los recuentos de votos.
«Hay un enfrentamiento. ¿Cómo se resuelve? Publicando las actas», dijo Lula da Silva en una entrevista emitida por la cadena brasileña Globo.
La entrevista fue la primera vez que el presidente de izquierda comentó los resultados de las elecciones venezolanas. Dijo que el presidente Nicolás Maduro y la oposición deben presentar sus resultados. Si hay discrepancias, la oposición debe presentar una apelación y esperar una decisión legal, dijo.
«Estoy convencido de que este es un proceso normal, tranquilo; lo que hace falta es que la gente que no está de acuerdo tenga derecho a expresarse, tenga derecho a demostrar que no está de acuerdo, y el gobierno tenga derecho a demostrar que (los resultados) son correctos», dijo.
El presidente de Brasil criticó los efectos de la «gestión externa» de otros países, y añadió que la comunidad internacional tiene la «obligación» de aceptar los resultados una vez que se divulguen los cómputos.
«Es hora de acabar con los bloqueos. Cada [país] construye su propio proceso democrático; cada uno tiene su propio proceso electoral», afirmó.
Este martes, Lula también discutió la situación en Venezuela en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos líderes coincidieron en la necesidad de publicar los resultados electorales, según un comunicado del palacio presidencial de Brasil.
Mr LULA, Venezuela no es parte ni tiene una Estrella de la Union Estadounidense. Tampoco la OEA tiene ninguna credibilidad, es un tentaculo hegemonista que obedece intereses, como varios paises del Istmo. La dignidad-soberania-libertad no se discute.
Maduro no publicará las actas porque se le destapa el tamal que tiene hecho. Cuando en un país no se es transparente en las elecciones para presidente hay corrupción.