Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, fueron los primeros en recibir el año 2020.
Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero.
Los siguientes en recibir el 2020 fueron los habitantes de la isla neozelandesa de Chatham, situada unos 680 kilómetros al sureste de las principales islas de ese país.
El resto de los habitantes de Nueva Zelanda y la población de Fiyi y Tonga estrenan año más adelante.
Nueva Zelanda recibe el 2020 con fuegos artificiales, espectáculos de láser y música en la capital y en Auckland, la ciudad más poblada del país, donde el Año Nuevo congrega a miles de personas en la emblemática Sky Tower, un edificio de 328 metros de altura.
https://twitter.com/ReporteYa/status/1211981688894631939
Australia, que recibe el Año Nuevo a las 13.00 GMT en gran parte del país, canceló los espectáculos pirotécnicos en la capital y otras ciudades debido a los incendios forestales que arden principalmente en el sureste.
Al menos doce personas han muerto y más de 3 millones de hectáreas se han quemado en los fuegos, que comenzaron el pasado julio.
Sídney, la mayor ciudad del país, sí recibe el año con fuegos artificiales, a pesar de más de 280.000 personas han pedido su cancelación en todo el país debido a los incendios.
Después de Japón y Corea del Sur, los países del Sudeste Asiático cuentan los últimos minutos del 2019.
https://twitter.com/TODAYshow/status/1211996365703790594
En Manila y otras partes de Filipinas las autoridades han realizado una campaña para reducir la cantidad de petardos y cohetes en Nochevieja.
En un mercado de la capital filipina, los viandantes compraron fruta de forma redonda, que representa la buena suerte, y trompetas de cotillón para hacer ruido en lugar de petardos.
Aunque los birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas reciben su Año Nuevo en fechas distintas, también celebran la Nochevieja según el calendario gregoriano.
Sydney festeja con fuegos artificiales, a pesar de incendios forestales
La ciudad australiana de Sydney continuó con su exhibición de fuegos artificiales de clase mundial después de que el Servicio de Bomberos Rurales (RFS) otorgó a los organizadores una exención de la prohibición total, que sí aplico en el resto de las ciudades de Australia, debido a los incendios forestales.
Para las autoridades de Sydney la cancelación del espectáculo pirotécnico tendría pocas ventajas prácticas para las comunidades afectadas, pero dañaría a la economía de la ciudad.
El espectáculo tuvo un costo de seis millones de dólares australianos (unos 4.20 millones de dólares estadunidenses), pero genera 91 millones de dólares estadunidenses por turismo, en un espectáculo del cual gozan mil millones de personas en todo el mundo.
Los incendios forestales siguen asolando partes de Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania. Para algunos, significó pasar la Nochevieja dentro de un centro de evacuación o sin sus amigos y familiares.
Australia declaró estado de emergencia ante la ola de incendios que se encuentran fuera de control y que obligaron a cerca de cien mil personas a abandonar cinco localidades cercanas a Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país.
Los servicios de emergencia del estado de Victoria informaron que en Bundoora, a 16 kilómetros al norte del centro de la ciudad y sede de los dos principales campus universitarios de Australia, el fuego “amenazaba viviendas y vidas”.
Se trata de la última declaración de emergencia en Australia en esta devastadora estación de incendios, que se ha visto incrementada por una prolongada sequía.