La selección de Alemania volvió a quedarse afuera de la primera ronda del Mundial de Qatar 2022, tal como había ocurrido cuatro años atrás, en Rusia 2018. La decepción del equipo dirigido por Hans-Dieter Flick, con evidentes gestos de disgusto en sus jugadores pese al 4-2 ante Costa Rica en el estadio Al-Bayt. El esfuerzo de los campeones en 2014 no fue suficiente más allá de la derrota de España ante el sorprendente elenco de Japón, que se clasificó primero a los octavos de final en el Grupo E.
Los principales medios alemanes liquidaron a su equipo nacional, que dio un nuevo paso en falso por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo. “Estamos afuera. Qué vergüenza”, tituló el portal del diario Bild, de Berlín, ilustrando con una imagen de Lukas Klostermann tapándose el rostro con la camiseta. “Después de Rusia 2018 pensamos que esto no podía empeorar. Desde hoy sabemos que sí. Tres torneos seguidos donde no rompimos nada. El mundo del fútbol temblaba frente a nosotros. Fuimos elogiados como un gran equipo. Pero ahora Alemania es solo un enano del fútbol. Es un drama”, escribieron en uno de los medios más leídos del país europeo.
“Alemania debería haber ganado por ocho goles. Pero este equipo no estaba ni cerca de ser capaz de eso. La decepción no pudo ser mayor”, describió el Berliner Beitung tras la dura eliminación de su seleccionado. Los medios de Múnich también hicieron hincapié en “la dramática Copa del Mundo” y el posible retiro de Thomas Müller, mientras que el Die Welt berlinés analizó la jugada del segundo gol de Japón en la que la pelota pareciera estar fuera de los límites del campo antes del tanto de Ao Tanaka ante España: “Los milímetros decidieron la eliminación de Alemania”.
El diario Express, de la ciudad de Colonia, fue tajante al definir el paso de la Mannschaft por Qatar: “La vergüenza de la Copa del Mundo en ronda preliminar. España hunde a Alemania en la ruina”. Luego, ampliaron en su análisis: “Seguiremos por televisión los octavos de final. La debacle de la DFB (Federación Alemana de Fútbol) es perfecta. El seleccionador nacional Hansi Flick se enfrenta a las ruinas de su breve mandato”.
La caída de una de la selección cuatro veces campeona del mundo y verdugo de la Argentina en Brasil 2014 también fue tapa en otros grandes medios internacionales. Los deportivos Marca y Sport, de España, resaltaron que los alemanes revivieron su pesadilla al despedirse tempranamente en fase de grupos, al igual que en Rusia 2018, donde no superaron la primera rueda en la zona que compartieron con México, Suecia y Corea del Sur.
“La pesadilla se vuelve a repetir. La gran Alemania, orgullosa tetracampeona del mundo, abandona Qatar en el primer corte, reviviendo la situación vivida hace cuatro años en Rusia. Tras cuatro ediciones consecutivas alcanzando al menos las semifinales, el cuadro germánico enlaza dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos, las dos únicas de su gloriosa historia”, escribieron en el portal catalán. En Inglaterra, el prestigioso The Sun eligió resaltar la palabra “angustia” para describir las sensaciones de los jugadores alemanes.