Los koalas, unos marsupiales endémicos de Australia, desaparecen a un ritmo más rápido que la media de la población mundial de animales, así informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
«La difícil situación de los koalas se equipara al alarmante declive de otras especies animales que están perdiendo sus hogares», dijo el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia, Dermot O’Gorman, en un comunicado.
Lo anterior, se traduce en un descenso de población del 13.6% por década, aunque en el caso de los koalas del este de Australia el declive por década es del 21%, según un comunicado de la filial australiana de WWF.
La población de este mamífero se redujo de 326,400 en 1990 a 188,000 en 2010, lo que supone una caída del 42% en dos décadas, según una evaluación del Comité Científico de las Especies Amenazadas del gobierno australiano en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur (este).
La principal razón para la desaparición de este animal es la deforestación de la región oriental del país oceánico. WWF calcula que para 2050 los koalas pueden desaparecer en el estado de Nueva Gales del Sur, debido a que el gobierno de esta jurisdicción abolió las leyes de protección de los bosques y la tala es insostenible.
«Esto es una alerta para la costa este, que es una de las zonas notorias de destrucción de los bosques como la Amazonía, la Cuenca del Congo, Sumatra y Borneo», recalcó el ejecutivo ecologista.