La mayoría de los estadounidenses sienten muchas emociones de cara al día de las elecciones, pero el entusiasmo no es una de ellas.
Una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC revela que aproximadamente 7 de cada 10 estadounidenses dicen sentirse ansiosos o frustrados por la campaña presidencial de 2024, y un porcentaje similar dice estar interesado.
Sólo alrededor de un tercio dice sentirse entusiasmado.
En la última semana de campaña, la incertidumbre se cierne sobre la contienda presidencial de 2024. Según encuestas recientes, la carrera es competitiva a nivel nacional y en estados clave, y ni la demócrata Kamala Harris ni el republicano Donald Trump muestran una ventaja mensurable. Al mismo tiempo, los candidatos han ofrecido argumentos finales que contrastan marcadamente entre sí: Harris sostiene que Trump está obsesionado con la venganza y sus propias necesidades personales , mientras que Trump se refirió a Harris en un mitin el domingo por la noche como «un desastre que ha destruido todo a su paso».
Algunos grupos están incluso más ansiosos que hace cuatro años, a pesar de que esas elecciones se celebraron en medio de una pandemia mortal. En 2020, una encuesta de AP-NORC encontró que alrededor de dos tercios de los estadounidenses estaban ansiosos por las elecciones, lo que no es estadísticamente significativo a partir del nuevo resultado. Pero para los partidarios de un partido, la ansiedad es un poco más alta. Aproximadamente 8 de cada 10 demócratas dicen que la ansiedad describe cómo se sienten ahora, un ligero aumento respecto de las tres cuartas partes en las últimas elecciones. Aproximadamente dos tercios de los republicanos están ansiosos, un aumento moderado respecto de los 6 de cada 10 en 2020.
Los independientes, en cambio, no han cambiado significativamente y también se sienten menos preocupados que los demócratas o los republicanos. Aproximadamente la mitad dice estar ansioso, algo similar a lo que ocurrió en 2020.
Otras emociones se han vuelto más intensas en comparación con los ciclos electorales anteriores, incluida la emoción. Alrededor de un tercio de los estadounidenses dicen sentirse entusiasmados con la campaña de 2024, frente a aproximadamente una cuarta parte en 2016. Pero la mayoría de los estadounidenses dice que no están entusiasmados con la carrera de este año.
Sin embargo, hay algo que se ha mantenido bastante constante: el nivel de frustración de los estadounidenses con la campaña. Aproximadamente 7 de cada 10 estadounidenses dicen que la frustración describe su estado emocional, algo similar a lo que ocurrió en 2020.
Sin embargo, para esos estadounidenses hay una luz en el horizonte: pronto, las elecciones terminarán.
Sienten emociones encontradas, ninguno de los candidatos proyecta una imagen reconsiliable, al ganar Trump la guerra de insultos y zancadillas continuará.