La liga estadounidense aprobó la posibilidad de que los “head coaches” pidan una repetición en cada partido de cara a la próxima temporada para revisar una jugada dudosa.
Pese las polémicas y suspicacias que se generaron a raíz de la utilización del VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo) durante la Copa América de Brasil 2019, la NBA decidió apostar nuevamente a la tecnología y, como sucede en otros deportes, como el fútbol americano y el béisbol, la liga estadounidense decidió introducir algunas modificaciones en el instant replay.
Una de las variantes más importantes es la de permitirles a los entrenadores pedir la revisión de ciertas jugadas. Esto es algo que la organización ya probó durante las últimas dos temporadas en la G-League (las ligas menores del básquet estadounidense). Los head coaches tendrán derecho a pedir que se revise una jugada por partido y la medida entrará en vigencia a partir de la campaña 2019-20.
El procedimiento para solicitar la revisión de una jugada:
Cada equipo podrá solicitar uno por partido.
– Se podrá pedir para revisar faltas personales, saques de banda o fondo, tapones ilegales o cualquier toque del balón cuando la pelota esté sobre el aro.
– La revisión de faltas personales puede pedirse en cualquier momento, mientras que el resto de revisiones no podrán solicitarse en los dos últimos minutos del partido o los dos últimos minutos de la prórroga (sí pueden llevarse a cabo si los árbitros lo consideran oportuno).
– Para pedir uno el equipo tendrá que solicitar tiempo muerto e indicar a los árbitros que quiere la revisión. Si en caso de no contar con un tiempo muerto y aun así se solicita, el equipo será castigado con una falta técnica y no se revisará la jugada.
– Si se pide tiempo muerto para revisar una jugada que no es revisable igualmente se descontará el tiempo muerto.