El Congreso de Guatemala aprobó un «inesperado» aumento salarial para los 160 diputados por un monto superior a $5,000 al mes y el Estado tendrá que indemnizarlos al finalizar su periodo.
Con la medida aprobada por 87 de los 160 diputados guatemaltecos, sus salarios pasarán de 29,000 quetzales mensuales (3,759 dólares) a un monto no menor a 45,000 quetzales (5,800 dólares).
El presidente del Congreso, Nery Ramos, calificó de «inesperada» la propuesta de aumento salarial promovida por diputados de derecha de partidos como Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), mientras que los integrantes de la bancada oficialista votaron en contra de la iniciativa.
Este aumento salarial deberá ser financiado del presupuesto del Legislativo, que también fue aprobado esta madrugada por un monto de 1,464 millones de quetzales (189.79 millones de dólares).
Pese a tratarse de cargos de elección popular, los congresistas también aprobaron una enmienda que les permitirá cobrar prestaciones laborales y una indemnización por sus cuatro años como servidores públicos.
Este aumento sucedió durante la aprobación del presupuesto general de la nación para el 2025, el cual quedó fijado en un monto de 148,526 millones de quetzales (19,266 millones de dólares).
Con esta nueva medida, los diputados guatemaltecos se aseguran ganar lo mismo que los magistrados integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
ya copiaron de los diputables de los salvadoreños
PERO NO SE COMPARA EN NADA CON LOS $20000 QUE GANAN LOS PUYA BOTONES
Comer a costa del hambre que miles de chapines sufren es facil…aunque no hagan nada por resolver problemas del pueblo qye los elige..
Politicos Ladrones, Corruptos, Mientras el Pueblo Gana una miseria para irla pasando uds. Quieren vivir como reyes a costillas y sudor del pueblo….