El titular del comité judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerry Nadler, reiteró su voluntad de continuar las investigaciones legislativas contra el presidente Donald Trump, minutos después del primer pronunciamiento público del fiscal especial Robert Mueller, encargado de la pesquisa sobre la trama rusa.
El legislador destacó en un comunicado que Muller confirmó tres puntos: que «no exoneró al presidente» de obstrucción a la Justicia; que es un crimen que «golpea al corazón de la Justicia» (según palabras del fiscal); y que es tarea del Congreso tomar acciones para que el mandatario rinda cuentas al respecto.
El congresista también denunció que Trump «está mintiendo al decir que el fiscal no encontró obstrucción ni colusión». En ese sentido, apuntó que dado que Mueller no tenía posibilidad constitucional de presentar cargos contra el presidente, «es responsabilidad del Congreso responder por los crímenes, mentiras y otros malos desempeños del presidente Trump», y que lo harán.
«Nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, está por encima de la ley», añadió.
En abril, el Departamento de Justicia publicó una versión censurada del informe de Mueller, con numerosas tachaduras, que establece que no hay «pruebas suficientes» sobre una vinculación entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña de los comicios de 2016, pero arroja interrogantes sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.
El fiscal, además, dijo este miércoles que no considera apropiado testificar ante el Congreso y que, si lo hace, no daría más detalles que los incluidos en el reporte final.
Tras su declaración, Trump volvió a tomarlo como una absolución, pese a que Mueller insistió en que si hubiese tenido la seguridad de que el mandatario no cometió delitos, lo hubiera dicho.
«No había suficiente evidencia y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado!», escribió en su Twitter.