El incendio de la catedral de Notre Dame «se ha extinguido en su totalidad», ha anunciado esta mañana de martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. En declaraciones a la prensa, Plus ha precisado que pueden quedar focos residuales que hay que vigilar.
Así, ha explicado que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, ha añadido. Dos policías y un bombero han resultado heridos en las labores de extinción.
La cubierta ha quedado totalmente derrumbada además de la emblemática aguja central. Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se ha propagado por unos 1.000 metros cuadrados de la cubierta.
Según ha explicado, el lunes se marcaron como objetivo preservar la fachada y las torres Norte y Sur, algo que finalmente han logrado. Ahora está por ver si la estructura de la catedral podrá soportar por los daños causados por el fuego.
Por su parte, el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, ha subrayado que «la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche».
Preguntado sobre el origen del incendio, Nuñez ha señalado que todavía se desconocen las causas y que siguen investigando cómo comenzaron las llamas.
Dos tercios de la techumbre de Notre Dame se han quemado
Dos tercios de la techumbre de la catedral de Notre Dame se han quemado con el incendio, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.
«Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura», ha señalado Riester en una entrevista a la emisora de radio «France Info».
El ministro ha relatado que el incendio «a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios» que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.
Dramático video de la acción de los bomberos
El departamento de bomberos dio a conocer un video que documenta los esfuerzos para extinguir el incendio del lunes en Notre Dame.
El video muestra dramáticos acercamientos del fuego, así como tomas aéreas que evidencian la extensión del incendio.
Los bomberos extinguieron el fuego después de 9 horas
«Ninguno de mis empleados estaba allí»
Dueño de empresa encargada de restauración de Notre Dame el ejecutivo Julien Le Bras aseguró que todas las normas fueron respetadas, en el comienzo de las investigaciones que buscan determinar qué fue lo que originó el fuego
«Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí», dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères.
«Todas las normas de seguridad fueron respetadas», añadió el ejecutivo. Doce de sus empleados trabajan en la catedral, donde se realizaban trabajos de renovación.
«Queremos, más que nadie, que se haga la luz sobre las causas de este drama», añadió.
Una investigación judicial está en curso para determinar qué causó el devastador incendio que hizo que se hundiera parte del techo y la aguja de la emblemática iglesia. Las autoridades privilegian la pista de un accidente.
El salvamento de la catedral «se jugó en un cuarto de hora o en media hora», según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe. De haber comenzado las labores más tarde, la destrucción podría haber sido total.
«Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio», señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.
"Sostengan la cruz en alto para que pueda verla a través de las llamas". Cómo no recordar el último pedido de Santa Juana de Arco, patrona de Francia, al ver que la cruz y el altar de Notre Dame sobrevivieron al incendio que devastó el templo. #PrayforNotreDame pic.twitter.com/P7TdSFI9gM
— ACI Prensa (@aciprensa) April 16, 2019