En medio de la muerte y destrucción que provocó la erupción del Volcán de Fuego ocurrió un hecho que dio esperanza para la bebé María Esmeralda, la bebé sobreviviente que se ganó el cariño de todo Guatemala y el mundo.
La bebé logró sobrevivir porque su mamá la metió a ella y sus hermanas en un ropero.
Un video en el que un rescatista recuperó a la menor de edad se volvió viral en internet, y poco a poco se sabía del paradero de su familia, sin embargo, de pronto se divulgó la noticia de que todo su núcleo familiar había sobrevivido.
Sus padres, Iris y Aroldo, dieron una entrevista exclusiva al medio Telediario y narraron su experiencia.
«Era un infierno, el fuego de una tortillería es poco a lo que vivimos», aseguró Aroldo.
«A mi esposa se le ocurrió meter a los niños a un ropero. Tiró la ropa, metió primero a la de 10 años, de ahí a la de siete, de ahí a mi niña de tres meses y de ahí a la de tres años. Mi hijo y yo nos paramos a la orilla de la pared, tapándonos la nariz con un trapo y aún así era muy difícil respirar», detalló Aroldo.
Además, dijo que sus vecinos «sí se quemaron» porque «sus casitas eran de lámina» y uno de ellos falleció.
“Mi cuñada casi de rodillas pedía que nos fueran a rescatar, la brigada se alejaba porque ya iban a ser las siete de la noche», relató Aroldo entre sollozos.
Cuando llegaron los rescatistas, los bomberos y los soldados, los niños fueron los primeros en salir. Luego les entregaron a la bebé…