Unos 70 líderes mundiales participaron este domingo en los eventos, dedicados a la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que cobró la vida de unos 10 millones de combatientes y millones de civiles.
Los principales acontecimientos conmemorativos fueron celebrados junto a la Tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra cerca del emblemático Arco del Triunfo en los Campos Elíseos. Durante la ceremonia el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pronunciado un discurso centrado en el tema de la paz y ha precisado que las naciones deben «crear esperanza, no miedo».
Además, estudiantes leyeron las cartas de los soldados que lucharon en la guerra, escritas en ocho idiomas, mientras que el renombrado violonchelista Yo-Yo Ma interpretó la Sarabanda de la partida número 5 de Bach y Angelique Kidjo cantó en homenaje a los fallecidos.
Después los mandatarios llegaron al Palacio del Elíseo, donde ha tenido lugar un almuerzo oficial.
Varios líderes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, llegaron a París en vísperas de la conmemoración la mañana de este domingo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y los primeros ministros de Canadá e Israel, Justin Trudeau y Benjamín Netanyahu respectivamente, también asistieron a los actos conmemorativos.
«Este día no se limita a recordar, debe ser un llamado a la acción», afirmó Merkel, citada por AFP.
La canciller, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciará un discurso de apertura del Foro de París sobre la Paz, que transcurrirá en la capital francesa desde el 11 hasta el 13 de noviembre. El objetivo del Foro es destacar la importancia de las instituciones internacionales para encontrar una solución a los conflictos actuales y prevenir las próximas guerras.
La Primera Guerra Mundial duró más de 4 años, del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918. El masivo conflicto militar, que empezó por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, dividió a todas las grandes potencias de aquella época en dos alianzas. Más de 70 millones de personas combatieron en la guerra, que entonces era la más grande en la historia, y entre nueve y diez millones de ellas fallecieron, mientras que casi 20 millones resultaron heridas. Se estima que la Primera Guerra Mundial dejó también entre cinco y diez millones de víctimas civiles.
En esta ocasión se reúnen en memoria de los que han muerto en guerras que sólo han beneficiado a la élite mundial, en otras ocasiones se reúnen para planear guerras que solamente beneficiarán a la élite mundial.