Según fuentes militares estadounidenses, el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, habría sido asesinado en una redada realizada por el Ejército de ese país en el noroeste de Siria el sábado. La confirmación final de dicha información está pendiente mientras se realizan pruebas de ADN y biométricas, le dijeron ambas fuentes a CNN.
El funcionario de Defensa dijo que parece que Baghdadi detonó un chaleco suicida durante la redada.
La redada fue realizada por comandos de operaciones especiales, señaló una fuente familiarizada con la operación.
La CIA ayudó a localizar al líder de ISIS, afirmó un funcionario de Defensa. Las fuerzas iraquíes también dieron “información importante” en la operación, expresó el mayor general Tahseen al-Khafaji, portavoz de las operaciones conjuntas iraquíes.
Un alto funcionario de la administración asegura que el presidente Donald Trump aprobó la misión dirigida contra al-Bagdadi. Ningún militar estadounidense fue asesinado en la operación.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos tuitearon que hubo una operación conjunta “exitosa” con Estados Unidos, pero no mencionaron específicamente cuál era esa operación ni dieron más detalles.
“Operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos de América”, tuiteó el domingo Mazloum Abdi, Comandante General de las SDF.
El presidente Donald Trump tiene previsto hacer un importante anuncio este domingo a las 9 a.m., anunció el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley. Un funcionario de la administración expresó que el anuncio está relacionado con la política exterior.
El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.