Al escritor británico de origen indio Salman Rushdie le quitaron el respirador artifical y pudo hablar tras el apuñalamiento que recibió durante una presentación en el estado de Nueva York el viernes.
Rushdie permanece hospitalizado con heridas graves, pero el autor Aatish Taseer tuiteó por la noche que ya “no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”. Según la agencia AP, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.
“¡Salman Rushdie sin respirador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua”, escribió en Twitter Michael Hill, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Rushdie.
Hadi Matar, el hombre acusado en el apuñalamiento de Salman Rushdie, se declaró inocente el sábado de los cargos de intento de asesinato y ataque, mientras que el fiscal de la causa afirmó que se trató de un crimen “premeditado”.
El reconocido autor de Los versos satánicos permanece hospitalizado con heridas graves, tras ser apuñalado en la víspera cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en el noroeste de Nueva York.
El abogado de Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y una mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.
La próxima audiencia en corte de Matar fue fijada para el 19 de agosto, a las tres de la tarde.
La jueza ordenó que detener a Matar sin derecho a fianza después de que el fiscal del distrito Jason Schmidt asegurara que había tomado medidas para ponerse deliberadamente en una posición que le permitiera dañar a Rushdie, además de que había obtenido una entrada con anticipación para el evento al que el autor había llegado un día antes con una identificación falsa.
“Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, dijo Schmidt.
“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.
“Intentaremnos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso”, señaló además la Fiscalía.