El 15 de septiembre del 2022 quedará como una fecha histórica para el mundo del deporte: Roger Federer hizo oficial su retiro del tenis a los 41 años, aunque todavía quedará una función más en la Laver Cup. A través de una emocionante carta, uno de los mejores jugadores de toda la historia contó que las lesiones no le permitirán volver a competir en el alto nivel y las reacciones por su anuncio fueron inmediatas.
Fue en la propia publicación de Federer donde se empezaron a ver los primeros saludos. La cuenta oficial de Wimbledon, uno de los mayores templos que lo vio brillar en plenitud, dejó su mensaje: “Gracias por todo Roger”. “Leyenda, gracias por todo Roger”, se sumó el canadiense Denis Shapovalov, actual 24° del ranking ATP. “Único en su clase”, lo definió el ex tenista alemán Tommy Haas, uno de los que más lo sufrió: Roger le ganó 13 de los 17 enfrentamientos que tuvieron en su carrea profesional.
Otro de los que se pronunció rápidamente sobre el adiós de Federer al tenis fue el español Carlos Alcaraz, actual número 1 del mundo, quien escribió “Roger” y lo acompañó con un emoji de corazón partido. Justamente, hace unos días manifestó en una entrevista con el diario AS que jugar contra el suizo era uno de sus sueños tras alcanzar la cima del ranking. “Ahora mismo tengo pocas chances, creo yo, pero sería una cosa que me gustaría”, manifestó.
Aunque uno de los mensajes más esperados era el de su compatriota Rafael Nadal, uno de sus máximos rivales dentro de la pista pero también de sus mejores amigos en el circuito, quien dejó en claro que su relación seguirá más allá de lo deportivo.
“Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para los deportes de todo el mundo. Ha sido un placer pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha Tendremos muchos más momentos para compartir juntos en el futuro, todavía hay muchas cosas que hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, realmente te deseo toda la felicidad con tu esposa, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta lo que te espera. Te veré en Londres para la Laver Cup”, escribió Rafa.
Pero los tenistas argentinos también dijeron presente, especialmente Juan Martín del Potro, quien le dedicó distintas publicaciones en sus redes sociales. “TE AMO, Roger. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti”, escribió la Torre de Tandil en su cuenta de Twitter. Y luego utilizó su Instagram para escribir una profunda carta.
“Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos, por todo lo que has dado para nuestro deporte y lo cálido que siempre fuiste conmigo, y tantas otras cosas. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar. Pero te deseo una gran vida junto a Mirka y tus niños”, expresó Del Potro.
Otra gran personalidad del tenis que reaccionó rápidamente fue Martina Navratilova, una de las mejores jugadoras de la historia, quien le dedicó unas emotivas palabras a Su Majestad: “¡Que mensaje tan sentido, lleno de amor, vida, esperanza, pasión y gratitud. Así es exactamente como Roger jugó el juego que tanto amamos. Gracias gracias gracias, por toda la magia!”
“Leyenda viva absoluta, gracias por todos los innumerables recuerdos”, lo definió el norteamericano John Isner, quien a los 37 años se ubica en el 42° del escalafón ATP. La cuenta del circuito en español no tuvo dudas a la hora de hablar del suizo: “Cambiaste este deporte”, escribió en una publicación que realizó desde el perfil @ATPTour_ES en Twitter. Por su parte, la cuenta @TennisTV le dedicó un video a sus 103 títulos individuales con imágenes suyas en cada momento que alzó un trofeo.