Las pandillas tienen un control casi absoluto sobre Puerto Príncipe. Haití está sumido en una crisis política donde los jefes de bandas son quienes controlan y dictan las reglas.
En un momento en que la democracia está recibiendo muchos golpes en Haití debido a los actos de violencia de las pandillas, las personas con armas como Jimmy Cherizier, conocido por todos con el apodo de Barbecue, han aumentado su poder.
Barbecue se ha convertido ahora mismo en uno de los hombres más populares en Haití.
Naciones Unidas lo señala como el líder de la pandilla más poderosa y la persona más temida de Haití y lo ha sancionado por «graves abusos contra los derechos de los ciudadanos».
Barbecue lideró el operativo para bloquear la terminal de gas más grande del país que puso de rodillas a la nación caribeña a finales de 2021.
Pero cuando hablas con el ex policía, dice que es un «revolucionario», que defiende al pueblo contra un gobierno que está sumido en la corrupción y que ha dejado sufriendo a una nación de 12 millones de personas.
«Soy una amenaza para el sistema», dijo Chreizier en una entrevista.
En momentos en que la democracia se marchita en Haití y la violencia de las pandillas se sale de control, son los hombres armados como Cherizier quienes llenan el vacío de poder dejado por un gobierno que se está desmoronando.
Naciones Unidas estimó en diciembre que las pandillas controlan el 60% de la capital del país, pero hoy la mayoría de los ciudadanos en las calles de Puerto Príncipe aseguran su capacidad de dominio se acerca al 100%.
Al menos 155.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia de las pandillas.
Se estima que hay casi 200 pandillas de Haití, luchando por el control.
Según cálculos de la ONU, cuatro personas son secuestradas cada día en Haití, en promedio.
La ONU registró casi 2.200 asesinatos en 2022, el doble que el año anterior. Las mujeres del país describen violaciones tumultuarias brutales en las zonas controladas por las pandillas. Ha ocurrido el caso de pacientes internados en unidades de traumatología que quedan atrapados en el fuego cruzado y que son alcanzados por los disparos de las pandillas o de la policía.
La situacion ideal para la hrw y criticar la situacion caotica,pero nunca proponen algo para salir de ese engranaje de violencia;eso es lo que quisieran siguiera pasando en nuestro pais y como «se les salio de sus manos» dicen que es una dictadura???