En la mitología escandinava, el Kraken es un monstruo representado como un calamar gigante que se esconde en las profundidades del océano y sale a la superficie únicamente para hundir barcos con sus tentáculos.
La metáfora puede resultar muy propia si sabemos que la nueva variante de coronavirus que circula entre nosotros recibe este mismo nombre. Cuando todo parecía estar ‘en calma’, de las profundidades de Norteamérica ha aparecido esta nueva variante para hundir nuestra tranquilidad.
Según han valorado los expertos es ‘la más transmisible’ hasta la fecha y representa más de la mitad de nuevos contagios en Estados Unidos.
En España ya ha aterrizado, un hecho que añade un punto más de riesgo añadido a la explosión de contagios en China. La buena noticia es que los síntomas parecen no ser más graves que el resto de variantes, aunque sí parece esquivar más la inmunidad de las vacunas.
Por su parte, XBB.1.5 -conocida como ‘Kraken’-, también es una mutación de Ómicron, aunque su capacidad de propagación es un 50% más veloz.
En palabras de la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady, la XBB.1.5, es una variante ‘recombinante’ y muy contagiosa. A este respecto, el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado «realmente preocupado» por el panorama epidemiológico actual de la COVID-19, «tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por las subvariantes recombinantes que se propagan rápidamente».
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre (no muy alta)
Tos
Fatiga
Mucosidad
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Congestión
Dolor en las articulaciones
Eso sí, los síntomas más asociados a la gripe como la fiebre alta o las mialgias, son menos frecuentes en esta cepa. aunque recalcó que en las personas vacunadas, los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes. En cuanto a la gravedad, también señalan que las infecciones y síntomas más graves no se están manifestando en la mayoría de los casos.
En cualquier caso, y donde radica la diferencia más importante, lo que más preocupa a los expertos es la mutación F486P de la llamada Kraken es su habilidad de vencer a las defensas del cuerpo humano e infectar a las células.
¿Provocará una oleada?
Según indican los expertos, pese a que la variante ya ha reemplazado a otras circundantes alrededor del planeta, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no prevé que la subvariante XBB.1.5 aumente los casos de covid-19 en Europa durante el mes de febrero, ya que actualmente se encuentra «en niveles muy bajos».
«Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de covid-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente sólo está presente en niveles muy bajos», ha resaltado el organismo europeo a través de un comunicado.
La epidemióloga jefa de la OMS María van Kerkhove asegura por su parte que son esperables «más oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene por qué traducirse en nuevas oleadas de muerte, porque las medidas de protección continúan siendo efectivas».
En este contexto, en lo que refiere a los tratamientos las terapias anteriores para hacer frente a COVID, como los tratamientos con anticuerpos monoclonales, se volvieron ineficaces con las cepas anteriores. Por ejemplo, en el caso del fármaco Evusheld, el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgo, resulta ineficaz con esta variante. Por ello, recalcan que las medidas preventivas como las mascarillas, la higiene, la correcta ventilación, o los antivirales en caso de infección, siguen siendo las más eficaces.