La segunda ola de la pandemia de covid 19 está protagonizada por los adultos jóvenes, muchos de los cuales desarrollan cuadros severos de la enfermedad, pese a esto, muchos de ellos no planean vacunarse, decisión que alarma a los especialistas y que, al parecer, tiene mayores consecuencias de lo que se cree.
Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, EE.UU, sugirió que es necesario vacunar a las personas de 20 a 49 años porque ellos son los que están impulsando la pandemia en este momento.
1- Es necesario que se vacune la mayor cantidad de gente posible.
Los grupos de riesgo, las personas de mayor edad o aquellas que tienen enfermedades preexistentes son los que tienen la prioridad.
2- Son la población más afectada.
La población entre 40 y 49 años siempre fue la más afectada por el COVID-19, con lo cual vacunar a ese grupo poblacional tiene implicancia en la transmisión de la infección a otras personas.
3- Son los protagonistas de la segunda ola.
Los nuevos contagios totales se encuadra en el rango de 18 a 59 años y muchos de ellos desarrollan cuadros graves de la enfermedad.
4- No están exentos de morir por covid 19.
Frenar la morbimortalidad en todos los grupos de edad es una responsabilidad que tenemos que asumir entre todos.
5- Con los mayores inmunizados, los adultos jóvenes con enfermedades de base son el nuevo blanco del virus.
Aún entre las personas jóvenes hay gente que puede tener deterioro de su sistema inmunológico o enfermedades concomitantes
6- El impacto económico.
Al vacunarse, los jóvenes pueden ayudar a que más negocios reabran completamente de manera segura aumentando la seguridad y reduciendo las infecciones. Eso también ayudaría a los empleados jóvenes que se han visto muy afectados económicamente.
7- El long covid afecta más a los jóvenes.
Una vez recuperados del cuadro agudo, cada vez más jóvenes están sufriendo de lo que se conoce como síndrome post covid, también llamado long covid o covid prolongado.
8- Sólo la elevada tasa de vacunación detendrá la circulación del virus.
Con la población vacuna se detiene la propagación del virus y previene enfermedades severas.
9- Un sistema inmunológico fuerte y saludable puede ser contraproducente.
Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington ha enfatizado que algunas personas jóvenes necesitan ser sometidas a oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) durante días o incluso semanas porque sufren miocardiopatía, que es una respuesta a una tormenta de citoquinas.
10- La erradicación de la enfermedad va a depender de que todo el mundo esté vacunado.
Hay en la historia enfermedades que han sido erradicadas, como por ejemplo la viruela, la cual la Organización Mundial de la Salud hace años decidió que no se vacune más contra esa enfermedad porque las campañas de vacunación fueron tan efectivas que el virus desapareció de la faz de la tierra. Y eso se logró gracias a una efectiva vacunación en todo el mundo.
Con información de Infobae
Aunque no hay justificación por tanto alarde, las mismas frases son repetidas por las instituciones de salud a nivel mundial. La pregunta es…será verdad que esa vacuna es para dicho virus o será con otro propósito?
Con 99.9% de supervivencia. Prefiero la enfermedad a la vacuna.