El huracán Milton se acerca a la costa de Florida como una tormenta cada vez más peligrosa, con pronósticos que indican que podría tocar tierra como un poderoso huracán de categoría 5 en las próximas 24 horas, según informó el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan. El funcionario indicó que los efectos del meteoro se sentirán en una zona mucho más amplia de lo inicialmente previsto, haciendo un llamado urgente a la evacuación.
Milton, que el lunes se convirtió en uno de los huracanes atlánticos más intensos de los que se tiene constancia, se dirige hacia la maltratada costa del Golfo de Florida, provocando enormes atascos de tráfico y escasez de combustible. Las autoridades han ordenado a más de un millón de personas que evacuen la zona antes de que la tormenta azote el área de la bahía de Tampa.
El funcionario advirtió sobre los peligros inminentes. El huracán, dijo, impactará en las últimas horas de la noche de hoy miércoles o las primeras horas de la mañana del jueves, trayendo impactos generalizados tanto del viento como de la marejada ciclónica.
Una de las mayores preocupaciones es la marejada ciclónica, que podría alcanzar niveles catastróficos. “Hay una advertencia de marejada ciclónica en efecto para casi toda la costa oeste de Florida, desde Flamingo hasta el río Suwannee”, explicó Brennan. “Estamos muy preocupados por esta zona de Bonita Beach hasta Chassahowitzka, donde podríamos ver más de cinco pies por encima de la inundación, por encima del nivel del suelo”.
La situación es particularmente grave en algunas áreas: “En esta área púrpura, básicamente del Condado de Pinellas, Condado de Hillsborough, Tampa Bay, Sarasota, Condado de Manatee, en algún lugar de esta región va a experimentar 10 a 15 pies [3 a 4,5 metros] de inundación sobre el nivel del suelo”, advirtió Brennan. “Esto es destructivo, marejada ciclónica que amenaza la vida, no es un ambiente seguro para permanecer”.
El director del Centro Nacional de Huracanes hizo un llamado urgente a la evacuación: “Si sus funcionarios locales les han pedido salir, salgan tan pronto como sea posible. Usted no quiere permanecer en estos entornos muy peligrosos”.
“Recuerden, sólo tienen que conducir normalmente decenas de millas, no cientos de millas para llegar a un lugar seguro fuera de una zona de evacuación por marejada”, enfatizó Brennan.
Brennan describió vívidamente el peligro de la marejada ciclónica: “Diez a 15 pies [3 a 4,5 metros], por lo que es muy por encima de la altura de cualquier persona. Llegando hasta el piso de arriba e incluso al segundo piso de un edificio. Y no es sólo el agua, no se va a llenar como una bañera. Esta es agua que va a ser violentamente empujada hacia la costa desde el Golfo de México con la acción destructiva de las olas en la parte superior de la misma”.
Los vientos huracanados también representan una amenaza significativa. “Tenemos una advertencia de huracán en efecto en la costa oeste de Bonita Beach hacia el norte hasta Swansea River ya lo largo de la costa este de Saint Lucie County hasta Ponte Vedra Beach”, informó Brennan. “Esa advertencia también incluye partes del interior del centro de Florida, todo el corredor de la I-4, desde Tampa a Orlando a Daytona, Melbourne, hacia abajo hacia Saint Lucie, hacia abajo a Sarasota, hacia abajo a Port Charlotte, y hacia el norte a Ocala, Palm Coast y Saint Augustine”.
Además de los vientos y la marejada ciclónica, las inundaciones repentinas son otra preocupación importante. “Hay un alto riesgo de lo que llamamos inundaciones repentinas”, advirtió Brennan. “Esta es un área aquí donde se ve en rosa. Ocala, al sur de Ocala, Orlando, Tampa, Sarasota. Esta es un área donde tenemos el riesgo de inundaciones catastróficas, que amenazan la vida, inundaciones repentinas y urbanas”.
El huracán Milton llega apenas dos semanas después de que el huracán Helene azotara la misma región, lo que ha dejado la zona de la bahía de Tampa más vulnerable.
Según Isaac Longley, meteorólogo de AccuWeather, esto podría agravar la marejada ciclónica de Milton, ya que Helene arrastró toneladas de arena, derribó dunas y arrasó la hierba de las dunas.
Las autoridades y los meteorólogos continuarán monitoreando de cerca la trayectoria y la intensidad de Milton en las próximas horas, mientras los residentes de Florida se preparan para lo que podría ser uno de los huracanes más devastadores en la historia reciente del estado.