La UE anunció el jueves la aplicación de una multa por 798 millones de euros a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, por prácticas anticompetencia en el mercado de publicidad en línea.
De acuerdo con la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- Meta «liga su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook» e impone condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea.
El Ejecutivo comunitario subrayó que Meta abusó de su posición dominante al vincular Facebook Marketplace a Facebook.
De esta manera, todos los usuarios de la red social tienen automáticamente acceso a su plataforma de compra-venta y quedan regularmente expuestos a su servicio de anuncios clasificados en línea, quieran o no.
Competidores excluidos
La Comisión concluyó que los competidores de Facebook Marketplace pueden verse excluidos, ya que el vínculo otorga a Facebook Marketplace «una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar».
Según Bruselas, Meta también abusó de su posición dominante al imponer unilateralmente condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se anuncian en las plataformas de Meta, en particular, en Facebook e Instagram. Meta niega haber violado la ley y ya adelantó que apelará.