La Unión Europea (UE) anunció este miércoles el envío de tres aviones con ayuda humanitaria a Líbano, sumido en una nueva guerra entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá -calificado como agrupación terrorista por la UE y diversos países- que obligó a desplazarse a cientos de miles de personas.
En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que «la UE está junto a las poblaciones afectadas por la actual crisis en el Líbano». «Hoy [miércoles] lanzamos un Puente Aéreo Humanitario», destacó la dirigente alemana.
Los aviones, cargados con productos de higiene y refugios improvisados, despegarán de Brindisi, en el sur de Italia, o de Dubái, y el primero de ellos debería aterrizar en Beirut el 11 de octubre.
La UE también financiará la entrega de ayuda a Líbano aprobada por varios países del bloque, entre ellos España, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Grecia y Francia, afirmó la Comisión en un comunicado. Esta ayuda incluye medicamentos y equipos médicos.
Los bombardeos israelíes en Líbano han provocado el desplazamiento de al menos 1,5 millón de personas en poco más de dos semanas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esta ayuda de la UE forma parte de la dotación global de unos 104 millones de euros decidida este año para apoyar a Líbano.