Es el incendio que ha conmocionado al mundo. La catedral de Notre Dame sufrió este pasado lunes su mayor desastre en los 850 años de vida que tiene; la mayor parte del techo y la famosa aguja fueron pasto de las llamas, y hubo momentos de la tarde en los que se llegó a temer por la estructura de piedra.
Las dificultades a la hora de extinguir el fuego por las características únicas del edificio fueron un duro desafío para los 500 bomberos que respondieron a la emergencia. Nadie se lo podía creer, y la imagen del fuego devorando la catedral dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales.
Lo mejor que se puede decir en estos momentos es que, gracias al trabajo del cuerpo de bomberos, la estructura parece haber resistido el evento; tanto la fachada como las dos torres principales han sobrevivido. Además, el rápido trabajo de evacuación ha permitido salvar obras de arte de incalculable valor histórico.
Con el olor a ceniza aún en el aire, los parisinos se han despertado con muchas preguntas, como ¿por qué ha ardido Notre Dame? Pero sobre todo, se han preguntado, ¿cómo podemos recuperar la catedral?
Que la catedral será restaurada es algo que quiere todo el mundo; y el propio presidente Macron ha adelantado planes para ello. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir que la catedral vuelva a ser lo que era?
Hay una tecnología que puede ayudar: el escáner por láser. En concreto, el trabajo de los profesores Andrew Tallon y Stephen Murray, que en 2011 fundaron el proyecto Mapping Gothic France; inicialmente, pensado para el estudio de la arquitectura francesa y su relación con el espacio individual, político y social, el proyecto liberó sus datos de manera “open-source”, para que cualquiera los pueda aprovechar para sus estudios.
Pero el incendio de Notre Dame ha hecho que mucha gente empiece a pensar en esos datos de otra manera; en la mejor herramienta posible para restaurar la catedral a como estaba. Y es que, como parte del proyecto, el profesor Tallon realizó un escáner por láser detoda la estructura de la catedral; en el archivo resultante se guarda la posición exacta de las paredes, elementos ornamentales, el techo y todas las partes que se perdieron en el incendio.
A continuación, usaron esos datos en combinación con fotografías panorámicas para crear una “piel”, que se puede colocar sobre la estructura virtual. Inicialmente, esto se pensó para que estudiantes de todo el mundo pudiesen visitar la famosa catedral sin moverse del sitio; pero la precisión con la que se obtuvieron los datos, gracias al uso de un escáner Leica Geosystems, puede permitir a comprender mejor cómo era la catedral.
Cómo se ha escaneado la catedral de Notre Dame en 3D
Estos aparatos funcionan disparando impulsos de láser para medir la distancia entre el dispositivo y cualquier objeto contra el que choca el láser. El resultado es una serie de puntos de luz, que forman una estructura tridimensional en el ordenador. Sin embargo, este trabajo no estaba automatizado; cada punto que vemos tuvo que ser registrado de manera precisa por Tallon.
Andrew Tallon falleció el pasado noviembre, mientras trabajaba en registrar otras estructuras góticas. El trabajo en la catedral de Notre Dame se realizó entre 2014 y 2015, por lo que es lo suficientemente moderno como para ser útil. Su legado puede ser una de las mejores herramientas que los restauradores tendrán para devolver Notre Dame a su máximo esplendor