Luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realizara una serie de redadas masivas en siete plantas de procesamiento de alimentos en el estado de Mississippi con un resultado de 680 inmigrantes arrestados, el gobierno de México solicitó una lista de los mexicanos que fueron detenidos durante el operativo.
El consulado de México en Nueva Orleans ofreció ayuda a los familiares de los 680 migrantes indocumentados detenidos en la redada masiva de este miércoles en Mississippi.
A través de su cuenta de Twitter, el consulado emitió dos mensajes seguidos en los que ofrece un número de atención para los familiares así como apoyo para recoger a sus hijos de los colegios.
«Este consulado tiene conocimiento de las detenciones que agentes de inmigración y control de aduanas (ICE) están llevando a cabo en Misisipi. Si tienes algún familiar mexicano detenido, puedes comunicarte al número de emergencia 504 654 9546 ó al CIAM 520 623 7874», dijo la oficina de cancillería.
En otro mensaje, informó que «los padres de familia afectados con los operativos en Mississippi, que tengan menores en las escuelas de la zona, éstas ya están solicitando que los contactos de emergencia o un familiar que demuestre la relación familiar con el menor, puedan recoger a los niños».
La operación realizada este miércoles por las autoridades migratorias de Estados Unidos supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, anunció el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence.
«Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Mississippi, los agentes ejecutaron órdenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de aproximadamente 680 inmigrantes ilegales», declaró Albence en una rueda de prensa.
Alrededor de 600 agentes fueron desplegados para rodear el perímetro de las fábricas y así evitar que los trabajadores pudieran huir. Los allanamientos se ejecutaron en pueblos cercanos a la ciudad de Jackson, donde la fuerza laboral se compone principalmente de migrantes latinos.
El jefe del ICE afirmó que se trata de la mayor redada de los últimos años y aseguró que es «la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de Estados Unidos».
Uno de estos allanamientos se efectuó contra la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc, dejando como resultado tres camiones repletos de detenidos.
«Suéltenlos, suéltenlos», gritaban los familiares y amigos que presenciaron el momento en que los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. Un niño de 13 años lloraba mientras despedía a su madre, quien estaba en las instalaciones de Koch al momento de la redada.
El hecho ocurrió horas antes de la visita del presidente Donald Trump a El Paso, Texas, tras el tiroteo dejó como saldo 22 personas muertas. Las redadas laborales van en sintonía con la política de cero tolerancia hacia la migración ilegal del republicano.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde su llegada al gobierno a proteger a los millones mexicanos residentes en Estados Unidos y a reforzar la atención consular. México tiene una red de 50 consulados en Estados Unidos.
Y que queres que El Salvador le reclame a USA si están ilegalmente? Es una triste situación que afecta la vida de muchas personas Lo único que se puede pedir es empatía y que los ayuden por humanidad, pero reclamar esta fuera de lugar.
No se puede hacer mucho por ayudar a los inmigrantes ilegales, el gobierno federal es el que decide estos procedimientos, no sean IGNORANTES y dejen de pedir al presidente Bukele que haga algo, NO DEPENDE DE ÉL!