Policías antimotines despejaron este lunes la movilización de médicos y maestros a inmediaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras.
Los docentes que llegaron hasta el bulevar Juan Pablo II fueron afectados por los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías.
La manifestación salió desde el Colegio Médico de Honduras por el bulevar Fuerzas Armadas con dirección hacia Casa de Gobierno en la capital hondureña.
Después de Casa Presidencial los docentes y médicos buscaron otra ruta para poder continuar con la manifestación, pero fueron nuevamente dispersados con gases lacrimógenos.
Protesta por supuesta privatización
Médicos y maestros miembros de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación se mantienen en las calles este lunes, en protesta contra las medidas y reformas tomadas por el gobierno de Honduras.
Sector Salud y Educación continua con paros de labores a nivel nacional, este día lunes amanecieron tomados los centros hospitalarios y escuelas públicas.
Las organizaciones médicas y magistrales presentes en este día de protestas, instan a la derogación de los decretos ejecutivos que afectan directamente los sectores de la educación y saludde Honduras.
Según informa la Plataforma, el próximo 4 de junio será confirmada la convocatoria para la Asamblea Nacional de las Plataformas Departamentales por la Defensa de la Salud y la Educación.
Además, la Plataforma aseguró que en todo el país se mantendrán las agendas de movilización y protestas de cada Plataforma Departamental.
El gobierno ha reiterado que no hay justificación válida para la huelga, porque los servicios de salud y educación no serán privatizados ni se ha pensado en despidos masivos.
Ambos gremios insisten en la derogación de los decretos ejecutivos que crearon las comisiones especiales de transformación de Educación y Salud.
En opinión de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, esas facultades se presta para establecer decretos de emergencia, a través de los cuales se podrán realizar compras al margen de la ley.
Además, la Ley trae de fondo «el despedido de los trabajadores, y darle la potestad a las alcaldías y organizaciones no gubernamentales para que hagan sus contrataciones al margen de ley y la relación laboral, sobre todo a contratar el clientelismo político, que les asegura mantenerse en el poder, y abrir los negocios de quienes les van a financiar las campañas», añadió.
Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Daniel Sponda, considera que la normativa le da amplias potestades a la Comisión Interventora de Educación para crear otras leyes, las que no descartan vayan encaminadas a la municipalización del sistema educativo.
LO QUE ARENA QUISIERA HACER AQUI, lo hace su NARKO-AMIG0 DE HONDVRAS…seran los escadr0ner0s salvadoreños sus asessores?
ese mismo camino lleva el represor Pinocho