Israel aprobó el martes un acuerdo de cese del fuego negociado por Estados Unidos con el grupo libanés Hezbollah, preparando el escenario para el fin de casi 14 meses de combates vinculados a la guerra en curso en la Franja de Gaza.
En las horas previas a la reunión del Gabinete, Israel llevó a cabo su ola más intensa de ataques en Beirut y sus suburbios del sur y emitió un número récord de advertencias de evacuación. Al menos 24 personas murieron en ataques en todo el país, según las autoridades locales, mientras Israel señalaba que pretende seguir atacando a Hezbolá en las últimas horas antes de que se imponga un alto el fuego.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego el martes por la noche después de que lo presentara el primer ministro Benjamin Netanyahu, según informó su oficina. El presidente estadounidense, Joe Biden, hablando en Washington, calificó el acuerdo de «buena noticia» y dijo que su administración haría un nuevo esfuerzo para lograr un alto el fuego en Gaza.
Un alto el fuego entre Israel y Hezbolá marcaría el primer paso importante para poner fin a los disturbios en toda la región desencadenados por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Pero no aborda la devastadora guerra en Gaza.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido traer la paz a Medio Oriente, pero ni él ni Netanyahu han propuesto una solución de posguerra para el territorio palestino, donde Hamás aún mantiene a decenas de rehenes y el conflicto es más intratable.
Aun así, se espera que cualquier cese de los combates en el Líbano reduzca la probabilidad de una guerra entre Israel e Irán, que apoya tanto a Hezbolá como a Hamás e intercambió fuego directo con Israel en dos ocasiones a principios de este año.
Israel dice que “atacará con fuerza” si Hezbolá rompe la tregua
En una declaración televisada, Netanyahu dijo que presentaría la propuesta de alto el fuego a los ministros del gabinete el martes por la tarde, cuando se espera que la voten. Enumeró una serie de logros contra los enemigos de Israel en toda la región y dijo que un alto el fuego con Hezbollah aislaría aún más a Hamas en Gaza y permitiría a Israel centrarse en su principal enemigo, Irán, que respalda a ambos grupos.
“Si Hezbolá rompe el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”, afirmó. “Por cada violación, atacaremos con todas nuestras fuerzas”.
No estaba claro de inmediato cuándo entraría en vigor el alto el fuego y no se dieron a conocer los términos exactos del acuerdo.
El acuerdo prevé una suspensión inicial de los combates durante dos meses y exigiría que Hezbolá ponga fin a su presencia armada en una amplia franja del sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes regresarían a su lado de la frontera. Miles de tropas libanesas adicionales y fuerzas de paz de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
Pero la implementación sigue siendo un gran interrogante. Israel ha exigido el derecho a actuar si Hezbolá viola sus obligaciones. Los funcionarios libaneses han rechazado incluir ese derecho en la propuesta.
Hezbolá ha dicho que acepta la propuesta, pero un alto funcionario del grupo dijo el martes que no había visto el acuerdo en su forma final.
“Después de revisar el acuerdo firmado por el gobierno enemigo, veremos si hay una coincidencia entre lo que dijimos y lo acordado por los funcionarios libaneses”, dijo Mahmoud Qamati, vicepresidente del consejo político de Hezbolá, a la cadena de noticias Al Jazeera.
“Queremos que cese la agresión, por supuesto, pero no a costa de la soberanía del Estado libanés”, afirmó. “Rechazamos cualquier violación de la soberanía”.
Así es el acuerdo de alto el fuego de Israel con Hezbolá
Estos son los principales puntos del acuerdo.
Consenso entre las partes: desarme del sur en 60 días
- Israel y Hezbolá habrían accedido a un desarme del sur de Líbano en una fase inicial de 60 días, durante la que las tropas israelíes se retirarán y Hezbolá se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006.
- El Ejército de Líbano desplegará en su lugar miles de soldados en el área vaciada. El diario israelí Israel Hayom recoge que tropas estadounidenses bajo el mando del Comando Central de EEUU (Centcom) supervisarán y coordinarán las relaciones entre las fuerzas armadas israelíes y las libanesas durante los primeros días del acuerdo.
- La misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, participará en el despeje de la zona. Sus cascos azules han resultado heridos en varios incidentes con las tropas israelíes, si bien los cuatro últimos, italianos, fueron heridos leves el 22 de noviembre por el impacto de un cohete que Israel atribuyó a Hezbollah.
- Las tropas francesas también estarán implicadas en esta labor de supervisión.
Creación de un organismo internacional de supervisión
El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.
- Israel se oponía a la presencia de Francia en el grupo, a raíz de las tensiones entre ambos países después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriera en octubre un embargo de armas a Israel para forzarle a una tregua que también abarcara a Gaza.
- El Canal 12 de la televisión israelí asegura que el mediador estadounidense, Amos Hochstein, impuso la presencia de Francia en el grupo a Israel como condición para el acuerdo.
- Líbano se oponía a la de Reino Unido, si bien la concesión israelí a la presencia de Francia facilitó que accediera.
Discrepancia: derecho de Israel a retomar los ataques
- Israel exige libertad para volver a atacar Líbano de incumplirse lo acordado en tres supuestos: el rearme de Hezbollah, la preparación de un ataque contra territorio israelí o el retorno de los milicianos del grupo proiraní al sur del país.
- Medios israelíes apuntan a que el Ejército podrá atacar en caso de existir una amenaza inmediata para Israel, mientras que en el resto de casos será el comité internacional el responsable de actuar en consecuencia.
- Con respecto al rearme, Israel pretendía poder volver a atacar Líbano de continuar el envío de armas de Irán a Hezbollah a través de Siria. Según el Canal 12, EEUU presiona al Estado hebreo para que lleve sus ataques en este sentido sobre territorio sirio.
- Líbano se compromete a supervisar la compra y fabricación de armas en el país para que no lleguen al grupo chií.
- El líder de Hezbollah, Naim Qasem, aseguró que garantizar a Israel “libertad de acción” supone una violación de la soberanía libanesa, y que el grupo sólo aceptará un acuerdo que suponga un fin “completo y exhaustivo” a la guerra.
Tras los 60 días: negociar la frontera
- Al término del periodo de 60 días de desarme, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países, ya que en la actualidad hay una divisoria, la Línea Azul, fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
- Israel asegura que no pretende establecer una zona de amortiguación en el sur de Líbano, pero tampoco devolverá a los presos de Hezbollah tomados durante el conflicto en Líbano.
- Las partes, también con la mediación del estadounidense Amos Hochstein, ya alcanzaron un acuerdo en 2022 para delimitar su frontera marítima y repartirse los yacimientos de gas en aguas mediterráneas.