La misión tenía previsto estar lunes y martes en Managua a fin de gestionar ante las autoridades y la sociedad civil una solución a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
«El Gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje», añadió la misión, cuyos siete integrantes fueron designados el 30 de agosto y deben presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días.
Nicaragua rechazó la conformación de la misión como una injerencia en los asuntos internos del país.
El coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el académico Carlos Tünnerman, consideró que la negativa del régimen a permitir el ingreso de la comisión significa que «está rechazando a todo el sistema interamericano (…) y se cierra a la búsqueda de una solución negociada» a la crisis.
El sábado, la ACJD dijo en un comunicado que la negativa a permitir el ingreso de la misión «es consistente con la política de estado policial» y el rechazo «a toda forma de construcción de puentes con la comunidad internacional y la oposición».
Las crisis estalló en abril, a raíz de protestas contra una reforma a la seguridad social que derivaron en un reclamo a la renuncia del presidente Daniel Ortega, que lleva 12 años en el poder y es acusado de actos de corrupción e instaurar una dictadura.
La represión de las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios.
El exembajador nicaragüense ante la OEA, Edgard Parrales, valoró la medida de «sumamente delicada y una bofetada a un organismo del cual Nicaragua es miembro».
También advirtió que ello «va a tener consecuencias para el gobierno porque es un socio de mala fe».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «lamentó» a través de sus redes sociales «la decisión del Estado de Nicaragua».
La OEA bajo el mando de Luis Almagro es simplemente un instrumento orientado a promover los intereses de las corporaciones de la USA (imperio) a expensas de nuestros pueblos y el saqueo total de nuestros recursos. Nicaragua tiene derecho a defenderse
El pueblo-gobierno de Nicaragua esta:»Rechasando la polititica de manipulacion politica, economica y social que es victima por fuerzas oscuras regionales y locales apegadas al imperio». El gobierno de Nicaragua fue elegido por el voto popular.RESPETO
Esta bueno…. LA OEA ES PARÁCITO DE LOS QUE SE HAN ROBADO TODO EN AMÉRICA LATINA Y EN EL SALVADOR QUIEREN HACER LO MISMO, NAYIB LO SABE NOMAS FÍJENSE COMO TRATAN A NUESTROS EMIGRANTES
en Nicaragua
el rechazo a la OEA es un reflejo exacto de la poca credibilidad que tiene,,,,,,,,porque no es imparcial, obedece a fuerzas extranjeras superiores
Típico de los dictadores terengos, encubren corruptos y ladrones. No saben el significado de la palabra DE-MO-CRA-CIA.
El Ministerio de las Colonias una vez mas obedeciendo y siguiendo los designios y ordenes del imperio del norte.
Adelante gobierno y pueblo de Nicaragua, la OEA dejo de ser una organizacion funcional o confiable hace mucho tiempo.
En Colombia se asesina todos los días a un líder social o ex-guerrillero, sin que la OEA se moleste con el gobierno colombiano. Está claro que la OEA se la tiene jurada a los gobierno de izquierda, justamente los que están a favor de los pueblos.
Presidente Bukele: deshágase de la OEA,,,,,,,,,,,,es corrupta y vendida. Acepte a la ONU..
OEA es igual a Almagro-Trump