«Lo decimos porque la gente lo hace»: el Centro de Control de Enfermedades recordó una norma básica del dispositivo (condón) de protección contra enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones como el zika.
La publicación del CDC recordó que los preservativos son de uso único, que no se deben reutilizar.
Aunque el preservativo parece un objeto de empleo evidente, y a pesar de décadas de educación sexual, el CDC en los Estados Unidos consideró necesario advertir que no se debe lavar y reutilizar el dispositivo de látex que protege a las personas contra el peligro de enfermedades de transmisión sexual como el HIV, infecciones como el zika y el ébola y el embarazo.
«Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laven ni reutilicen los preservativos! ¡Utilicen uno nuevo en cada acto sexual!», dice el tuit que el organismo sanitario publicó, para enorme repercusión en las redes sociales.
En efecto, varios estudios citados por la revista Forbes revelaron que entre el 1,4% y el 3,3% de las personas reconocen que reutilizan el mismo preservativo en un encuentro con más de una instancia de coito. «Observen que estos son sólo los porcentajes de gente que admite que lo hace», enfatizó la publicación.
Utilizar dos veces un preservativo, o lavarlo y volver a emplearlo, es un peligro grave, enfatizó el CDC. El agua y el jabón no eliminan microorganismos como el HIV o el virus de la hepatitis C, y adicionalmente afectan la integridad física del dispositivo, que ha sido diseñado para ser utilizado una sola vez. «No dos veces. No una vez y media. No 0,75 veces, es decir que si alguien se quita el preservativo en cualquier momento mientras mantiene relaciones sexuales se pone en riesgo, y pone en riesgo a su pareja», insistió Forbes.
El tuit del CDC causó asombro, principalmente, entre los que lo comentaron; muchos lo redujeron a un tema de broma y muchos otros alertaron sobre los peligros para la salud fácilmente evitables que causa la falta de educación sexual.
Tras revisar el costo (USD 0,50 por unidad, y también se entrega gratuitamente en numerosas organizaciones públicas y privadas en diferentes países, y en eventos para alertar sobre la necesidad de la protección), las situaciones en que puede faltar y la timidez que algunas personas pueden sentir a la hora de comprarlos, el artículo señaló que no hay razones reales para reutilizar los preservativos. Excepto no entender su importancia.
Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laven ni reutilicen los preservativos! ¡Utilicen uno nuevo en cada acto sexual!, dice el tuit del CDC.
«Los preservativos se cuentan entre los medios más efectivos de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, todas indeseadas», abundó. El CDC, por su parte, recordó que «el uso consecuente y correcto del preservativo de látex masculino» condiciona si será efectivo o no, y que lavarlo y reusarlo no es un uso correcto, sino un error y un peligro.
Curioso que nadie hable del efecto del condon y su envoltorio en el ecosistema. Cuantos millones de condones contribuye diariamente la humanidad?
Es posible que haya unos cuantos perversos que hagan eso o enfermos mentales, pero no creo que haya mucha gente que haga eso como para justificar está noticia. Esta institución está llena de perversos esquizofrénicos que su misma perversidad los hace imaginar cosas y las convierten en hechos.