domingo 29 junio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

La historia sobre la niña que se volvió símbolo de los menores separados en la frontera de EE.UU., según su padre

porAgencias
viernes, 22 junio 2018 4:02 PM
5
La historia sobre la niña que se volvió símbolo de los menores separados en la frontera de EE.UU., según su padre

La fotografía se convirtió en un símbolo. Pero puede no ser lo que parece.

Comparte en FacebookComparte en Twitter

La fotografía se convirtió en un símbolo. Pero puede no ser lo que parece.

La imagen mostró a una hondureña de dos años llorando mientras un agente registra a su madre en la frontera sur de Estados Unidos y despertó una oleada de críticas contra la política de «tolerancia cero» de Trump, por la que más de 2.000 menores fueron separados de sus padres cuando trataban de cruzar al país norteamericano estos últimos meses.

La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de las políticas migratorias de Trump.

Pero ahora su padre asegura que, en este caso, su hija no fue separada de la madre.

«Gracias a Dios mi hija nunca se ha separado de su mamá. Ellas siempre han estado juntas», afirmó el hombre en declaraciones al periódico hondureñoLa Tribuna.

Después de haber sostenido que no podía revocar su política con una orden ejecutiva, el presidente Trump firmó un documento de este tipo para poner fin a su política tras las crecientes críticas a nivel internacional y nacional.

No obstante, sigue la confusión en el país, en cuanto a cómo se llevará a cabo la reunificación de familias que fueron separadas o a las consecuencias que enfrentarán las personas que traten de llegar a Estados Unidos por la frontera sur.

Detenidas pero no separadas

El padre, Denis Javier Varela, explicó que la madre, Sandra Sánchez, y su hija habían salido de la ciudad hondureña de Puerto Cortés sin decirles nada a él ni a los otros tres hijos de la pareja.

«Lo único que sé es que se fue con un ‘coyote’. Ella aquí no trabajaba, porque era ama de casa y se dedicaba a cuidar a nuestros cuatro hijos», comentó al diarioLa Tribuna.

«Ella me había comentado que tenía planes de irse, pero le advertí que pensara bien las cosas y que no pusiera en riesgo a mi hija porque la situación en ese trayecto era peligrosa y más si iba con una bebé».

Valera cree que el objetivo de la madre era conseguir mejores oportunidades económicas.

Sandra Sanchez con su hija en la frontera.

Varela explicó que desde la Cancillería se pusieron en contacto con él y le informaron de que ambas estaban seguras y que ya habían pedido asilo político.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, confirmó la versión de Valera a la agencia de noticiasReuters.

«Bienvenida a Estados Unidos»

El fotógrafo que tomó la imagen de la niña explicó en una entrevista con BBC Mundo que no tuvo mucho tiempo para hablar con la madre.

«Me hubiera gustado hablar más tiempo con ella, pero no pude. Me contó que habían llegado desde Honduras y que llevaba viajando un mes entero con su hija de dos años».

«La mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y cachearla, y la niña rompió a llorar».

Varela dice que la pareja tiene otros tres hijos en Honduras. (Foto: Facebook)

Moore afirmó que una patrulla fronteriza se las había llevado a las dos.

El agente de la patrulla fronteriza que detuvo a Sánchez y a su hija, Carlos Ruiz, aseguró por su parte que a la madre se le había pedido que dejara a la menor en el suelo para que pudiera ser registrada.

«La niña comenzó a llorar de inmediato cuando la bajó. Yo personalmente fui donde la madre y le pregunté: ‘¿Está usted bien? ¿Está bien la niña?».

«Y respondió: ‘Sí, está cansada y sedienta. Son las 11 de la noche».

La foto que tomó Moore despertó indignación contra el gobierno de Trump y ayudó a recaudar US$17 millones a través de Facebook con el fin de donarlos a la organización sin ánimo de lucro Centro para la Educación y Servicios Legales para el Refugiado y el Inmigrante, también en Texas.

La prestigiosa revista estadounidenseTimela utilizó para diseñar la portada de esta semana con un montaje en el que la pequeña llora mirando a Trump y unas letras rezan: «Bienvenida a Estados Unidos».

Tras el aluvión de críticas y difundirse la versión del padre de la niña, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó este viernes en Twitter el uso que se le dio a la foto.

«Es vergonzoso que los demócratas y los medios de comunicación explotaran esta foto de una niña pequeña para promover su agenda. No fue separada de su madre. La separación que ha habido aquí es de los hechos. Los demócratas deberían unirse al presidente de los Estados Unidos y arreglar nuestro sistema de inmigración, que está roto», escribió.

We all know how proud @realDonaldTrump is of his @TIME
magazine covers. Will he be proud of his latest one? pic.twitter.com/uqVpsKI66B

— Tom Brake (@thomasbrake) June 21, 2018

Para su progenitor, la niña ya se ha vuelto «un símbolo de la separación de niños en la frontera estadounidense».

«Puede que incluso haya llegado al corazón del presidente», consideró en declaraciones a la agenciaReuters.

«Ver lo que le está pasando en ese momento le rompe el corazón a cualquiera (…) Si las deportan está bien siempre que no dejen a la niña sin su madre. Estoy esperando a ver qué pasará con ellas».

Por: BBC

Tags: estados unidosInmigrantes HondureñosInmigrantes salvadoreñosTolerancia Cero
compartir26Tweet

Relacionado Noticias

El Papa pide responsabilidad para evitar escalada entre Irán e Israel
Internacionales

Papa León lanza un llamado urgente a la paz y la reconciliación desde la Plaza de San Pedro

por Redacción Diario La Página
hace 8 horas
0

Desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa León XIV dirigió este domingo 29 de junio un...

Leer más
Jalisco enfrenta una de las peores crisis forenses del año
Internacionales

Jalisco enfrenta una de las peores crisis forenses del año

hace 2 días
El gobierno de los Estados Unidos firmó un «gran» acuerdo comercial con China, según Trump
Internacionales

El gobierno de los Estados Unidos firmó un «gran» acuerdo comercial con China, según Trump

hace 3 días
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

5 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Un ciudadano mas
Un ciudadano mas
7 años atrás

Esta bien que los EE UU digan que no separaron a la niña de la madre pero eso no significa que no haya niños separados de sus padres eso no aminora la situacion latente en estos momentos. Y pienso que la revista TIMES ha hecho bien en sacar esta portada para detener esas situaciones inhumanas que estan pasando los inmigrantes.

0
0
Responder
Ver Respuestas (1)
Tony de New York
Tony de New York
7 años atrás

‘Y pienso que la revista TIMES ha hecho bien en sacar esta portada para detener esas situaciones inhumanas que estan pasando los inmigrantes.’ —————————————————————————Vaya, ahora la MENTIRA se justifica con otra MENTIRA. —————- Las personas que entran a los Estados Unidos ILEGALES, lo pensaron, lo planificaron y ejecutaron ir SIN DOCUMENTOS y entrar a ESCONDIDAS ILEGALMENTE. ——————— Las situaciones inhumanas son las que se viven en los paises de las personas que entran ILEGALMENTE, donde son detenidos tienen desayuno, almuerzo y cena. Les das regaderas con agua caliente y fria, cosa que NUNCA habien experimentado estas personas.

0
0
Responder
carlos
carlos
7 años atrás

Padres, piensenlo bien antes de irse de manera ilegal para cualquier pais, en especial estados unidos, con las disposiciones legales no se debe jugar, PERO SOBRE TODO NO JUEGUEN CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, AQUI SE VE UN ACTO MERAMENTE INHUMANO Y SE CULPA A UN PRESIDENTE, PERO POR QUE NO CULPAR A LOS LIDERES DE LOS PAISES CENTROAMERICANOS Y LATINOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS MIENTRAS EL PUEBLO TIENE QUE SALIR A ARRIESGARSE DE ESTA MANERA,,NOO JUSTIFICO LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, PERO ESTO NO ES NUEVO, EN LA ADMINISTRACION ANTERIOR SE ENVIARON TANTOS INMIGRANTES A… Leer más »

0
0
Responder
liz
liz
7 años atrás

nuestro presiente trump, un gran hombre con un gran corazon, enteligente, y es el primer presidente que va a sacar a estados unidos adelante para que esta gran nacion sea vendesidad por nuestro senor , y siga siendo una gran NACION ,Dios bendiga a nuestro pais y a nuestro presidente

0
0
Responder
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

5
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx