El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) afronta un pedido fiscal para que se le condene a 35 años de cárcel por la presunta comisión del delito de lavado de activos, con el agravante de organización criminal, en un proceso vinculado con el caso Odebrecht en Perú.
El pedido fue presentado por el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, como parte de la acusación contra el exmandatario por presunta corrupción, según informaron este viernes (12.05.2023) fuentes oficiales.
Para la Fiscalía, el grupo organizado por Kuczynski recibió más de 12 millones de dólares (unos 11 millones de euros) de la empresa brasileña Odebrecht y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras operaciones relacionadas con el caso de corrupción Lava Jato.
En la acusación del Ministerio Público también fueron incluidas cuatro personas naturales y cuatro personas jurídicas, contra quienes se han solicitado penas que van desde los 11 hasta los 35 años de privación de la libertad.
Kuczynski, «bastante tranquilo»
En respuesta, el abogado de Kuczynski, Julio Midolo, declaró que el exmandatario no ha cometido delito de lavado de activos y añadió que su defendido está «bastante tranquilo» y confió en que se demostrará su inocencia.
«Esa acusación aún no ha sido notificada formalmente a la defensa, hoy nos notificaron una disposición fiscal sobre el término de la investigación», señaló Midolo en la emisora RPP.
El exmandatario permanece actualmente en libertad, tras haber cumplido arresto domiciliario hasta abril de 2022 por otra investigación que se le sigue por presuntos aportes irregulares a su campaña electoral de 2016 de la empresa Construcción y Administración S.A, que no fueron registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los «papeles de Pandora», ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.
El escándalo de sobornos de Odebrecht comprometió en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), quien cumple actualmente prisión preventiva tras ser extraditado de Estados Unidos, y Ollanta Humala (2011-2016), que está siendo sometido a un juicio oral.
Además de Kuczynski, también se incluyó en las investigaciones a Alan García (1995-2000, 2006-2011), quien se suicidó en 2019, y a una serie de funcionarios, autoridades locales y a la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori.