Los migrantes escapan de la violencia y de la pobreza en tres países que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, pero sobre todo desde la década de los 80, así lo señaló en una entrevista el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.
«Los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU. huyen de la miseria y de los horrores de los que Washington es responsable», recalcó.
En una entrevista en Democracy Now, el intelectual subraya que esta caravana «de personas pobres y miserables» huye de «la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema» que existe en Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países que han estado «bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80», esto cuando «las guerras de terror de Ronald Reagan devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras».
En el caso particular de Honduras, Chomsky recordó que, si bien siempre fue amargamente oprimido, en 2009 tenía «un presidente moderadamente reformista», es decir Manuel Zelaya, que fue expulsado tras un golpe militar «condenado severamente en todo el hemisferio, excepcionalmente notable por EE.UU.».
«El Gobierno de Barack Obama se negó a llamarlo golpe militar, porque si lo hubieran hecho, la ley los habría obligado a retirar los fondos del régimen militar que estaba imponiendo un terror brutal», afirmó el filósofo, agregando que, en consecuencia, Honduras se convirtió «en la capital mundial del asesinato»
Es así como Chomsky ve como una «increíble farsa» que la Administración Trump envíe a la frontera miles de militares para detener a esos «pobres, miserables, familias, madres, niños, que huyen del terror y la represión de los que somos responsables». Además, subraya que los soldados enviados a la frontera superan en número a los niños que huyen, mientras que una «notable campaña de relaciones públicas asusta a los ciudadanos estadounidenses haciéndolos creer que están justo al borde de una invasión».
«Troika de la tiranía»
Por otro lado, el activista se refirió también a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que el pasado jueves 1° de noviembre calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como «la troika de la tiranía».
Según Chomsky, esta afirmación evoca inmediatamente el discurso del «eje del mal» de George Bush en 2002, que «sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias».
Para el filósofo, la troika, al igual que el eje del mal, son «aquellos que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos».
Avram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX y reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de Estados Unidos.
ahora bien si vemos en contexto de lo q este hombre dice esta fuera de lo real, la tal caravana va sembrando violencia, tirando piedras, derribando portones, peleando con las autoridades de otros países. todo es culpa de estados fallidos q nos gobiernan!!
muy acertada la vision del señor Chomsky como siempre!!!… ya tiene material de sobra para que publique otro libro de la talla de Las Intensiones del Tio Sam… ya que han pasado muchas cosas desde que publico el referido libro.
El problema grande es la gente que ha influido en el rumbo del pais. Ya sea gente de izquierda o de derecha. Nosotros somos los mas culpables por ser masoquistas que nos gusta que nos jodan y no despertamos para hacer las cosas rectas o derechas. LA SOLUCION ES LA EDUCACION STUPIDO!
LOS 20 AÑOS DE LA DERECHA QUE SE DEDICARO A SAQUEAR AL PIS < LO DEJARON ENDEUDADO, DOLARIZADO, PRIVATIZADO, SIN AGRICULTURA, CON NARCOTRAFICO, PANDILLAS, SIN RECURSOS, SE ROBARON LOS PRESTAMOS Y LAS AYUDAS INTERNACIONALES < HOY DOS MILLONARIOS SE PELEAN EL BOTIN DE EL GOBIERNO PARA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS.
Excelente…es totalmente cierto….