Las plataformas Instagram y Facebook experimentaron fallas en todo el mundo durante varias horas de este miércoles 13 de marzo de 2019. En el caso de El Salvador, las primeras quejas se hicieron sentir desde las 11 de la mañana y no fue sino hasta pasadas las 8 de la noche que el servicio se fue normalizando.
Las páginas no se actualizaban y no se podía publicar contenido. Al menos eso reportaron cientos de usuarios desde Twitter. Por su parte, el servicio de mensajería WhatsApp sufrió graves deficiencias, y los usuarios reportaron la imposibilidad de enviar audios y otros archivos multimedia.
A su vez, el sitio DownDetector, que informa sobre el funcionamiento de varias redes y plataformas digitales, indicó que hubo un pico de quejas de usuarios esta tarde.
En la última hora, se reportaron 10.300 quejas de funcionamiento en Facebook y 11.890 en Instagram.
Usuarios de WhatsApp señalaron que el servicio tuvo limitaciones. No se reportaron dificultades a la hora de mandar mensajes de texto, pero sí complicaciones para enviar o recibir fotos, videos o grabaciones de voz.
Los problemas en Facebook se experimentan en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Brasil y en todo Europa.
«Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible», indicaron desde Facebook.
Horas después el inconveniente persistía. «Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, y podemos confirmar que no está relacionado con un ataque DDoS», señaló el segundo comunicado de la firma de Mark Zuckerberg.
En el caso de Instagram, las quejas también llegaron de usuarios de todas esas regiones. Aunque en esta plataforma, se notó una concentración de quejas particularmente de la costa este de Estados Unidos y de Europa.
No se trató de un bloqueo completo, sino de fallas con algunas herramientas. Muchos usuarios pudieron acceder a la plataforma pero no podían dejar comentarios ni recibir o enviar mensajes.
En el caso de Facebook, por ejemplo, una de las funciones más afectadas fue su servicio de mensajería privada, Messenger; en el caso de Instagram, se presentaron inconvenientes a la hora de publicar contenidos en el feed y en las historias.
La compañía que dirige Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.
La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
Meses más tarde, en octubre, la compañía que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.