Los Kansas City Chiefs se coronaron campeones de la Super Bowl LVII tras derrotar 38 – 35 a los Philadelphia Eagles en un duelo de altos vuelo entre los dos mejores equipos de la competición.
La Super Bowl empezó con una magnífica puesta en escena de ambas unidades ofensivas, dos de las más talentosas de la NFL. Los Philadelphia Eagles fueron los encargados de recibir la primera posesión de ataque, y rápidamente demostraron su poderío en todas las zonas del campo. Jalen Hurts conectó buenos pases con Devonta Smith que permitieron sellar los primeros downs y se apoyó en sus runningbacks cuando la defensa protegía la zona aérea. Dallas Goedert en el tight end y Gainwell permitieron a los Eagles colocarse a tan solo una yarda de la end zone rival, una jugada que fue culminada con un quarterback ‘sneak’ de Hurts, que ponía el 7 -0 inicial en el marcador.
Fue aquí donde vimos por primera vez el talento de brazo del quarterback de Philadelphia. Tras una salida falsa de Frank Klark que colocó a sus rivales en la zona central del campo, Jalen Hurts lanzó un espectacular pase de 42 yardas hacia AJ Brown, receptor que se adelantaba a sus defensores y anotaba el touchdown para su equipo. 7 a 14 en el luminoso en tan solo unas pocas jugadas, una muestra perfecta de la explosividad que posee el combinado dirigido por Sirianni.
Hurts estaba jugando a nivel MVP, conectando pases a diestro y siniestro y consiguiendo primeros downs con sus piernas de manera muy efectiva. Pero en la NFL todo puede cambiar en tan solo unos segundos. Tras completar un buen pase hacia Pascal, el quarterback veía como perdía el balón sin contacto ninguno, provocando un fumble que rápidamente recuperaría el rival hacia la endzone. Nick Bolton, linebacker de Kansas, igualaba el encuentro a 14 y los ánimos parecían ahora del lado de Chiefs tras el error garrafal de su competidor.
Pero si algo ha caracterizado a hurts esta temporada es su valentía, y lo evidenció en su siguiente drive, tan solo unos segundos después de ver como un error suyo penalizaba por completo a su equipo. Tras encontrar a Gainwell y Scott en pases por fuera de los números y una ‘flag’ de la línea ofensiva rival, el mariscal sumó su segundo touchdown de carrera del partido. No parecía notar la presión de toda una Super Bowl.
Tras otra exitosa defensa de la unidad defensiva de Philadelphia en la que Patrick Mahomes salió cojeando a la línea de banda, la primera parte finalizó con un field goal exitoso de Elliot que suponía el 14-24 en el marcador. Los Eagles marchaban al descanso dos posesiones por encima.
Kansas necesitaba arrancar la segunda mitad con un buen drive ofensivo, y eso fue exactamente lo que pasó. Andy Reid involucró al McKinnon en el backfield y el jugador cosechó un buen par de jugadas que pusieron a su equipo en una muy buen posición de campo, Mahomes no parecía resentirse demasiado de su dolor en el tobillo e incluso completó una carrera de 15 yardas que colocaba a su ataque a unos pocos pasos de la zona de anotación. Al final apareció Pacheco para anotar el touchdown inicial de los segundos treinta minutos que ponía el 21 a 24.
El siguiente drive de ataque empezó con un susto para Eagles, que veía como un fumble de Miles Sanders era recuperado por el rival y llevado a la zona rival para touchdown. Tras revisión, los árbitros determinaron que el corredor no tenía posesión, por lo que la anotación quedó invalidada. Ahora sí, la defensa de Kansas evitó encajar el touchdown y tras la buena patada de campo de Elliot, recuperaban posesión con 21 a 27 en el marcador.
El tercer cuarto finalizó con un gran papel de Isiah Pacheco en el juego de carrera de Kansas, indetectable para la defensa rival a lo largo de la contienda.
Los últimos quince minutos se iniciaron con un excelente repertorio de pases de Mahomes a sus compañeros, en especial a Juju Smith Schuster, que veía cada vez más cerca la endzone. Tras engañar a toda la secundaria de Eagles, Mahomes lanzó un pase a la zona lateral para Kadarius Toney, receptor que anotaba el touchdown a placer. Por primera vez en todo el partido, los Chiefs se adelantaban en el marcador.
Último cuarto para la historia
Los de Philadelphia necesitaban reaccionar y devolver el golpe, pero sucedió todo lo contrario. Tras un ‘4 y fuera’ rápido, Kadarius Toney protagonizó un espectacular retorno de punt de 65 yardas que ponía a Chiefs de nuevo a las puertas de la anotación. El libro de jugadas de Andy Reid, una fuente inagotable de recursos, dejó totalmente solo a Sky Moore que anotaba el touchdown y ponía el 35 a 27 en el marcador. Por primera vez en toda la Super Bowl, los de Kansas lideraban la contienda.
Como si de un combate de boxeo se tratase, los Eagles se levantaron de este golpe directo al mentón con mucho carácter. Hurts seguía a lo suyo, y tras un buen par de lanzamientos en la zona intermedia, conectó un pase de 45 yardas hacia Devonta Smith que se salía de los límites del campo a tan solo unos pocos pasos del objetivo. Acto seguido, Hurts sumó su tercer touchdown terrestre y anotó también la conversión de dos puntos que ponía los 35 iguales en el luminoso. Tan solo quedaban cinco minutos.