Un juez ecuatoriano ordenó el viernes la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio mientras a dos días del crimen que sacudió al país los familiares se unían a las honras fúnebres al político.
El asesinato de Villavicencio ocurrió el miércoles al término de un mitin cuando, tras subirse a una camioneta, recibió una ráfaga de disparos.
El candidato fue llevado a una clínica cercana pero falleció minutos después. En el ataque nueve personas resultaros heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y tres agentes de seguridad.
La prisión preventiva contra los sospechosos fue ordenada en la audiencia de formulación de cargos luego de que la Fiscalía presentó 22 elementos probatorios y argumentó la conmoción social nacional e internacional que causó el crimen de Villavicencio, así como el alto riesgo de fuga de los extranjeros, informó el organismo en un comunicado en la red social X, antes llamada Twitter.
Los seis colombianos fueron aprehendidos la noche del miércoles en una vivienda en el sur de la capital. Otro implicado, que fue abatido en el cruce de balas durante el atentado, había sido detenido en junio por tenencia ilegal de armas pero fue dejado en libertad.
El Ministerio Público expuso ante el juez los indicios levantados en la escena del crimen y durante los allanamientos en varias zonas de Quito que permitieron la captura de los sospechosos. Entre los elementos presentados constan versiones de testigos, protocolos de autopsia, videos de cámaras de seguridad, además de una huella dactilar encontrada en una motocicleta abandonada, precisó el reporte.
Un vehículo robado, dos motocicletas, una maleta con fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, una caja con municiones que contenía 384 cartuchos, dos cargadores de fusil y 64 vainas se añadieron al material entregado por Fiscalía.
La entidad informó también que el período de investigación durará 30 días.
En un feriado atípico por el aniversario de la Independencia, el velatorio de Villavicencio se llevaba a cabo en un clima tranquilo luego del desconcierto y el caos que se vivió en los últimos días.
En las afueras del cementerio en el norte de la capital familiares participaban de las honras fúnebres, que se mantienen privadas.
Con un tambor y con el dolor visible en su rostro, Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, expresó su pesar luego de entonar una canción. “Siempre le dije ‘no puedes tú cargar todo el peso de una patria en tus hombros y ser tú el único que denuncie’».
La joven pidió comprensión por el carácter privado de la ceremonia. “Sepan que hay peligro para la familia y no se puede hacer una exposición tan grande”, explicó.
“El cuerpo sólo es el cuerpo, pero el espíritu está vivo dentro de todos nosotros”, agregó y en tono calmado pero firme comentó “quiero decir que Fernando vive y verán su legado en unos años”.
La hija convocó a todos a vivir la ceremonia en paz, con amor y sin odio. «Invito a todas las naciones y pueblos que tomen el poder de su propia vida y que no dejen pasar la corrupción ni en sus casas ni en ningún lugar”, agregó.
Si usaron sicarios de otro pais, es porque los hechores intelectuales son de ecuador y buscaban alejar las pistas de ecuador, pero por lo que se ve ya fueron interrogados, con técnicas de bush, mejoradas como dice USA