Haywood S. Gilliam Jr., juez federal por el Distrito Norte de California, ha bloqueado temporalmente la construcción de secciones del muro fronterizo de Trump con dinero que el Congreso nunca asignó para ese propósito y que se redirigió de fondos militares ante una emergencia nacional declarada por el presidente.
El juez Gilliam detuvo este viernes los esfuerzos del gobierno para llevar a cabo la construcción del muro al otorgar una orden judicial preliminar solicitada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) a nombre del Sierra Club y una coalición de grupos comunitarios fronterizos, que interpusieron una demanda contra la administración.
La orden expedida por el juez impide que se inicien los trabajos este mismo sábado en dos de los trayectos del polémico muro fronterizo, financiados por el Pentágono: uno que abarca 46 millas (74 kilómetros) en Nuevo México y otro de seis millas (8 kilómetros) en Yuma, Arizona.
Si bien la orden se aplicó solo a los primeros proyectos por ejecutar, el juez dejó claro que creía que aquellos que impugnen este plan del gobierno en un juicio podrían ganar con el argumento de que la administración está actuando ilegalmente al ignorar la decisión del Congreso y desviar los fondos del Departamento de Defensa.
Para desviar estos fondos, Trump invocó una ley que permite hacer transferencias para eventos «imprevistos», pero el juez Gilliam ha argumentado que la afirmación del gobierno de que la construcción del muro era «imprevista» «no cuadra lógicamente» con las numerosas demandas de financiamiento que Trump lleva haciendo desde principios de 2018 e incluso durante su campaña electoral.
“El ‘control absoluto’ del Congreso sobre los gastos federales, incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con respecto a las iniciativas que considera importantes, no es un error en nuestro sistema constitucional. Es una característica de ese sistema, y es esencial”, escribió el juez en un documento de 56 páginas con su opinión del caso.
La idea de que el presidente pueda actuar «sin el Congreso» cuando los legisladores rechacen una solicitud de financiamiento de la Casa Blanca «no concuerda con los principios fundamentales de separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra República», escribió el juez Gilliam.
Pero esta decisión no ha sido una derrota total para la administración. Gilliam a la vez rechazó una solicitud de California y otros 19 estados para evitar el desvío de cientos de millones de dólares en fondos de decomisos de activos del Tesoro para la construcción del muro, en parte porque veía improbable que prevaleciera usando los argumentos de que la administración evitó las revisiones de impacto ambiental