Un juez federal en Texas declinó este viernes ordenar que el gobierno federal suspenda el programa DACA, que protege de deportación a jóvenes inmigrantes.
El fallo del juez Andrew Hanen representa un revés para los oponentes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que entablaron una demanda con la esperanza de que Hanen lo declarase inconstitucional.
Eso habría creado un conflicto con tres órdenes federales que han requerido que el gobierno siga aceptando las solicitudes de renovación en el DACA, incluso después que el presidente Donald Trump trató de suspenderlo el año pasado. Expertos en leyes dicen que un conflicto así habría atraído la atención de la Corte Suprema.
Texas encabezó un grupo de siete estados en la demanda contra el gobierno federal para cancelar el DACA.
Dado que hay funcionarios federales también opuestos al programa, otros estados intervinieron para defenderlo, al igual que lo hizo el Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación.
El Financiero
Señoras y Señores, en los Estados Unidos hay tantas leyes que aplican a cualquier decision personal de «sus» ciudadanos. Entre nosotros que vivimos en otros paises, siempre ha sido asi, que quieren cambiar el ambiente que prevalece en ese pais. Nadie, pero nadie de un pais afuera de estos Estados Unidos tiene el derecho de venir a decirle a los Estados Unidos lo que sus gobernantes quieren hacer. Los Estados Unidos, como todos nosotros que «exigimos» respeto a nuestra soberania como pais, no tenemos ningun derecho a exigir que ellos cambien sus leyes para favorecernos a todos los que no… Leer más »